El sabor del AOVE según las variedades de aceitunas

En Óleo Jarico elaboramos cuatro variedades distintas de Aceite Virgen Extra en nuestra almazara de Huércal-Overa. Hoy, en nuestro blog, os explicamos las diferencias entre cada una de las variedades de aceitunas para producir diferentes tipos de sabor en el virgen extra.

AOVE según las variedades de aceitunas

La elaboración para cada tipo de aceituna es la misma, se debe obtener el  zumo de aceituna a través de procesos mecánicos y garantizando así un producto de calidad. Para ello, es fundamental cómo las diferentes variedades de  aceitunas se han recolectado y  cultivado. En Óleo Jarico es muy importante realizar la recolecta de las variedades de aceitunas en el momento óptimo de maduración. De esta forma se elabora las siguientes variedades de AOVE:

Arbequina

Esta variedad de aceituna otorga al virgen extra un aceite afrutado, con un color verdoso y amarillo. Su aroma es suave. Un aceite virgen extra muy fluido y dulce en el que casi no se percibe el pequeño matiz amargo o picante. Si tienes la oportunidad, te invitamos a oler esta variedad de aceituna una vez elaborado el AOVE, se puede percibir aroma de manzana, almendra y plátano.

Picual

El nombre que se otorga a esta aceituna se debe a su forma de pico que se muestra en el fruto. Esta variedad de aceituna posee altos niveles antioxidantes naturales y polifenoles. Su alto contenido en ácido oleico se asocia con los beneficios para la salud.  El oro líquido que produce esta variedad de aceituna posee una gran fuerza y personalidad.  Tiene un sabor amargo intenso con algunos toques picantes. Puede aportar a tu paladar matices de hoja de olivo, maderera y plátano.

Coupage

Cuando hablamos de esta variedad de aceitunas, es un aceite en los que se ha producido una mezcla de dos o más aceites. Esta mezcla debe realizarse con unas proporciones completamente concretas para que el resultado sea el de un AOVE exquisito.  En Óleo Jarico, elaboramos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra con la mezcla del Picual y Arbequina.

Autóctona

También se conoce como Lechín, procede de los olivares situados en nuestra tierra. Esta variedad de aceituna produce un AOVE de excelente calidad y un gran sabor.

Cada una de estas variedades de aceitunas, una vez que es producido el AOVE, es almacenado en depósitos independientes. En ellos, se conserva en las mejores condiciones y temperatura. La mejor forma para descubrir todas las variedades es probando su sabor! Puedes venir a visitar nuestra Almazara y conocer mucho más de cada una de ellas y toda la cultura del AOVE. También puedes conseguir tu virgen extra a través de nuestra tienda online.

Nos encantan seguir compartiendo contigo nuestra pasión por el aceite de oliva virgen extra a través de nuestro blog y en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.