A la hora de comprar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, el consumidor puede decantarse por un afrutado Picual o un equilibrado Arbequina, entre otras variedades existentes en el mercado. Pero todas deben cumplir con una serie de requisitos para ser Virgen Extra.
Ni Aceite de Oliva Virgen, ni Aceite Suave u otras denominaciones comerciales identifican al puro zumo de aceituna como el que producimos en Óleo Jarico. La denominación Aceite de Oliva Virgen Extra está reservada para aquellos aceites que se producen por medios exclusivamente mecánicos (prensado o centrifugado) sin alcanzar un grado de acidez superior a los 0,8º. No se permiten técnicas de refinado o procesos que alteren sus características naturales.
Todos los aceites de la Almazara de Óleo Jarico tienen una serie de garantías añadidas gracias a las especiales condiciones del clima de la provincia de Almería, donde se encuentran nuestros olivares, y la Almazara en la que se molturan las aceitunas. Entre otros factores, Óleo Jarico es la única Almazara de España con ciclo integral en la que todos los pasos del proceso están realizados por nuestro equipo.
Además, en Óleo Jarico se efectúa una recolección temprana de nuestros olivares, cultivados en superintensivo, de manera que el tiempo que transcurre entre la recolección y la molienda es mínimo. Así, todos los aceites de Óleo Jarico gozan de un grado de acidez muy por debajo del máximo permitido por la normativa. La acidez en el Aceite de Oliva Virgen Extra, cuanto más baja, es un indicativo de la frescura del fruto antes de efectuarse la extracción del aceite.
Comprar el Aceite de Oliva Virgen Extra directamente en la Almazara aporta una serie de garantías extra para el consumidor. Como ya explicamos en esta otra entrada de nuestro blog, a modo de resumen la compra directa al productor contribuye a fomentar la economía local y de proximidad, permite conocer la trazabilidad del producto y tener acceso a un aceite generado con aceitunas cultivadas en nuestro entorno más cercano.
Una nueva ley para despejar todas las dudas
La producción y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra está regulada por Ley. La legislación aplicable al sector permite establecer sin resquicios para la duda qué características debe cumplir un aceite de oliva para ser considerado Virgen Extra.
Estas características aparecen en una normativa de 1983 que ha sido actualizada recientemente para reforzar la protección legal del puro zumo de oliva. El nuevo Real Decreto 760/2021 aporta varias novedades que permiten mejorar las garantías de cara al consumidor.
Desde el Gobierno se hizo hincapié en que la nueva norma da respuesta a la necesidad de revalorizar el aceite de oliva como producto de calidad, así como de actualizar la competitividad de las exportaciones y proporcionar seguridad a los consumidores para evitar fraudes o confusiones a la hora de la compra.
Con el fin de evitar confusiones entre los consumidores, los términos Virgen y Virgen Extra, denominaciones para el puro zumo de aceituna, solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español.
También se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites. A partir de ahora, queda prohibido que alimentos que llevan en su composición aceite de oliva puedan destacarlo en la denominación de venta, aunque sí deberán hacerlo en la lista de ingredientes, para evitar engaños al consumidor. Por ejemplo, los aliños o condimentos con base de Aceite de Oliva no podrán utilizar las menciones Aceite de Oliva en su denominación comercial.
En esta misma línea de garantizar a los consumidores un producto de máxima calidad, se prohíbe en España la práctica conocida como ‘refrescado’, que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes a fin de mejorar las características organolépticas del producto más antiguo. Por contra, afectaba a la durabilidad del aceite que se acortaba frente a la de los aceites de las campañas en curso. Se trata de una práctica permitida en la normativa anterior, de hace casi 40 años.
Ahora que ya conoces cómo distinguir un Aceite de Oliva Virgen Extra de otras tipologías de aceites, ¿te animas a probar alguna de nuestras propuestas? En Óleo Jarico ofrecemos Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Almería de las variedades Arberquina, Picual, Lechín y Koroneiki más nuestras ediciones Premium de recolección temprana y las de producción ecológica.
Un amplio catálogo de productos en múltiples formatos y presentaciones, adaptados a tus necesidades de consumo, que embotellamos a demanda para preservar al máximo su frescura y propiedades para el organismo. Todos están disponibles para ser adquiridos tanto en nuestra Almazara como a través de la tienda online.
¿Qué variedad te gusta más? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.