En el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, todos los pasos cuentan y aportan al resultado. La decantación natural es uno de los menos conocidos y, sin embargo, influye en gran medida en la calidad final del producto.
Óleo Jarico se encuentra inmerso en la campaña 2021/2022 de producción del AOVE. La nueva temporada avanza a pleno rendimiento en las instalaciones de la Almazara de Huércal-Overa con especial cuidado en todas las etapas: desde la recolección y la molturación dentro de la misma jornada -para reducir al mínimo la acidez- a la decantación y el posterior envasado.
La decantación del Aceite de Oliva Virgen Extra supone un factor diferencial de Óleo Jarico por ser el método tradicional y más respetuoso con el producto y la conservación de todas sus propiedades.
¿Qué es la decantación? Una vez efectuada la molienda o molturación de las aceitunas, la mezcla formada por el aceite y el agua presente de manera natural en los frutos se somete a un proceso de centrifugación. A continuación, es necesario separar el aceite de los restos sólidos (impurezas) que puedan haber quedado mezclados en forma de micropartículas.
Es aquí donde entra en escena la decantación, para eliminar estas micropartículas que no se detectan en el paladar, pero son las responsables de que el aceite presente un aspecto translúcido cuando está recién molido.
En la Almazara de Óleo Jarico, todo el aceite se somete a decantación natural durante un mínimo de 20 días en los tanques específicos de las bodegas. Así, sin prisas y de forma totalmente natural, las micropartículas se asientan en el fondo sin dañar ni cambiar las características del producto.
A lo largo de la decantación, el Aceite de Oliva Virgen Extra se mantiene a una temperatura constante de 18 a 20 grados, controlada permanentemente para el óptimo desarrollo de esta fase.
Beneficios de la decantación natural
¿Y qué ventajas aporta la decantación? La decantación del Aceite de Oliva Virgen Extra concede al producto un sabor y un carácter más definido en comparación con los aceites que han sido sometidos a la alternativa más industrializada del filtrado.
Cada una de las variedades de Virgen Extra de Óleo Jarico tiene su espacio en la Almazara. Tanto su propio tanque de decantación como de almacenamiento. No hay cruces entre variedades, lo que garantiza un producto monovarietal con plenas garantías de autenticidad para el consumidor.
Óleo Jarico envasa a demanda en una amplia variedad de formatos para adaptarse a todos los perfiles de consumidores: garrafas, latas o vidrio. Todos se ofrecen desde cantidades familiares a presentaciones de menor tamaño, pero siempre con la misma calidad y frescura.
Los productos de la nueva temporada 2021 ya están disponibles en la propia Almazara de Huércal-Overa como en nuestra tienda online. Arberquina, Picual, Lechín y Koroneiki destacan en todos los casos por su baja acidez y su propia personalidad en cuanto a sabor y usos en la cocina.
¿Quieres saber más de nosotros? Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.