Trucos para ahorrar aceite de oliva virgen extra en la cocina

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos milenarios de nuestra cultura gastronómica que no puede faltar en ninguna cocina. Hoy en el blog de Óleo Jarico aceite de oliva virgen extra te proporcionamos algunos consejos para conseguir sacarle el máximo provecho a este oro líquido mientras cocinas.

Hay sabores de siempre a los que ni podemos, ni queremos renunciar, así que al final se trata de ser más creativos para seguir usando esta delicia gastronómica, llena de aromas, textura, sabor y multitud de antioxidantes, como grasa ‘buena’ principal en nuestras elaboraciones.

Te proponemos estos trucos básicos:

  • En lugar de freír, hornea, asa, vapor… En horno o en airfryer puedes conseguir una textura y acabado muy similar a la fritura tradicional, pero usando una cantidad de virgen extra muy inferior. Juega y prueba temperatura y tiempos de cocinado hasta dar con la opción que mejor se adapte a ti.
  • Pincelar, todo es empezar. Si aún no lo tienes, invierte en un buen pincel de cocina que te permita optimizar el uso de este ingrediente. Antes de hornear o de usar la airfryer como te comentábamos con anterioridad, usa un buen pincel para cubrir toda la superficie del alimento y que finalmente tenga ese acabado dorado.

IMPORTANTE: Si compras un virgen extra de verdad, como el nuestro 😉 los pulverizadores te durarán menos de un suspiro. El auténtico aceite de oliva virgen extra es denso, y pasa con dificultad por los orificios de un pulverizador.

  • Verter el aceite cuando el utensilio de cocina ya esté caliente. Si usas una sartén antiadherente o de acero inoxidable, en este segundo caso sobre todo para evitar que los alimentos se peguen, espera a que haya alcanzado algo de temperatura. Así necesitarás usar menos virgen extra, al mover la sartén y poder repartirlo por toda la superficie.
  • El marinado, un gran aliado. Una de las técnicas culinarias que puede ayudarte a disfrutar de la grasa natural más saludable es el marinado. La mezcla entre vinagre, aceite y agua (dependiendo de la receta) te permitirá elaborar recetas deliciosas llenas de sabor, pero reduciendo el uso de aove.

Si eres una apasionada o apasionado del aceite de oliva virgen extra, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda, y si te apetece estar al día, síguenos en redes sociales: Instagram y Facebook.