Los postres típicos de la Semana Santa de Almería con aceite de oliva virgen extra Óleo Jarico son extensibles a casi cualquier parte de Andalucía, y casi que de todo el país. Las torrijas, los roscos fritos, los buñuelos recorren toda la geografía de nuestro país para acompañar una de las tradiciones más esperadas del año.
En Almería nos gustan especialmente los roscos fritos. Una receta centenaria de las maravillosas abuelas de cada familia, en la que elegir productos de primera calidad, como el aceite de oliva virgen extra, es fundamental. Pero como decían o decían ellas, en este post tenemos que reconocer que el ingrediente principal es el cariño con el que los haces.
TORRIJAS DE SEMANA SANTA CON UN TOQUE DE NARANJA
Torrijas a la naranja
- Rebanadas de pan del día anterior o pan especial para torrijas.
- Dos naranjas de zumo
- Cinco cucharadas de azúcar.
- Leche
- Huevo
- Aceite de oliva virgen extra Óleo Jarico
Pocas recetas nos remiten tanto a las fiestas de Semana Santa como las torrijas. Todo un clásico que no puede faltar en ninguna mesa que se precie en esta época del año. Las torrijas, como cualquier best seller culinario, han conocido muchas variaciones y en esta ocasión os animamos a conocer una que le da a este postre un toque muy especial. Las torrijas a la naranja son muy fáciles de preparar y seguro que asombrarán a nuestros comensales.
Pero en este caso lo primero que debemos hacer es sacar unas tiras de la piel de la naranja, con un instrumento adecuado. Es importante haber lavado bien las naranjas antes de realizar este paso y procurar quedarnos solo con la parte más externa de la cáscara.
Estas tiras de naranja las añadimos a la leche una vez que estén en el cazo al fuego muy tenue. No es necesario que llegue hervir fuerte, pero sí es necesario que se caliente durante unos minutos. A continuación debemos tapar el cazo, retirarlo del fuego y dejarlo reposar durante unos minutos. De este modo el aroma de la naranja quedará impregnado en la leche y le dará un toque muy especial a las torrijas. Además haremos un zumo con las dos naranjas y lo pondremos a calentar al fuego con las cucharadas de azúcar hasta que se forme un almíbar.
El resto del preparado es ya muy similar a las torrijas de toda la vida. Empapamos las rebanadas en la leche, las pasamos por huevo batido y las freímos en abundante de aceite de oliva virgen extra bien caliente. Este punto es importante para que las torrijas queden crujientes y se hagan de un modo correcto. Debemos sacarlas en cuanto estén doradas. Llega entonces el momento de decorarlas con el almíbar de naranja, que sustituye en este caso a la miel tradicional o al azúcar. Las podemos decorar además con más tiras de la piel. ¡Deliciosas!
Con las siguientes cantidades de ingredientes, van a salir sobre unos 25 roscos fritos de Semana Santa. Si deseas hacer más cantidad, solo tienes que doblar los ingredientes.
- 1 huevo
- 75 g de azúcar
- 300 g harina de repostería
- 75g de Aceite Virgen Extra Óleo Jarico
- 1 o 2 naranja según el tamaño
- ½ sobre de levadura
- Canela en polvo
- Aceite de Oliva virgen extra (AOVE) Óleo Jarico para freír
Lo primero para preparar los roscos fritos de Semana Santa es batir el huevo. Es importante que cojas un recipiente hondo, ya que tendrás que seguir agregando más ingredientes. Si tienes algún robot de cocina puedes ser de gran ayuda.
Ahora ralla la naranja, y una vez que acabes, debes exprimirla para usar su zumo. Perfecto, una vez listo, lo añades todo junto al huevo, el Aceite de Oliva Virgen Extra y el azúcar. Una vez estén todos los ingredientes añadidos, debes batir hasta conseguir que la masa de los roscos fritos de Semana Santa sea homogénea.
Es el momento de la harina y la levadura. En este paso, debes añadir poco a poco la harina para ver cómo va quedando la masa. Puedes comprobar que la masa está en su punto si se queda pegada un poco en las manos. Para finalizar, puedes echar un poquito de sal. Si todavía no puedes trabajar con ella, déjala reposar 30 minutos.
¡Manos a la obra con los roscos fritos de Semana Santa! Debes coger un poco de masa para formar una bola. El tamaño debe ser mediano. Para que no se te pegue por todas las manos la masa, coge un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra y frótalo por tus manos. El truco para hacer un rosco frito de Semana Santa, es muy sencillo. Una vez que ya tienes la bola, solo tienes que hacer un agujero en medio, ayudándote con los dedos. Con cuidado ve agrandándolo, ten en cuenta que cuando empieces a freír el rosco aumentará su tamaño.
Pon bastante Aceite de Oliva Virgen extra Óleo Jarico en una sartén para que se vaya calentando. Cuando veas que tiene una temperatura media debes empezar a freírlos. No es conveniente que el fuego este muy alto ya que se quemaran por fuera y no conseguirás que estén bien hechos por dentro.
Una vez que estén dorados. Ten preparado un plato con papel, así podrás escurrir el aceite de los roscos fritos de Semana Santa.¡El toque final! Mezcla azúcar y canela, la combinación perfecta para rebozar los roscos.
Con estas propuestas de postres nos hemos trasladado hasta nuestra más tierna infancia. Esperamos que a ti te haya pasado lo mismo si has leído hasta aquí, y que los disfrutes enormemente en compañía de los tuyos!!