La concienciación social sobre el impacto del calentamiento global resulta cada vez mayor. Instituciones, grandes empresas y ciudadanos de todo el mundo unen esfuerzos para reducir al máximo la huella de carbono de sus actividades. ¿Sabías que el olivo es un gran aliado contra el cambio climático?
El olivar, del que en Óleo Jarico obtenemos los frutos para elaborar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, es una especie considerada positiva en el saldo de carbono. Es decir, en su ciclo de vida es capaz de retener más dióxido de carbono (CO2) del que se genera con la recolección y producción del aceite.
Un equipo de la Universidad de Jaén ha demostrado el efecto beneficioso de los olivos para el medio ambiente. Según un amplio trabajo de investigación, divulgado por la Fundación Descubre, el olivar genera efectos positivos como ecosistema, en especial para las aves, y también como cultivo. Cualquiera de sus modalidades de explotación agrícola permite una reducción del carbono en la atmósfera, según el equipo investigador.
La retención de carbono se produce por la captación del CO2 de la atmósfera por parte del olivo para realizar la fotosíntesis. De este carbono, una porción se queda formando parte de las estructuras permanentes del árbol en forma de carbono orgánico o se acumula en el suelo con los restos de poda si estos se trituran y se depositan sobre él.
El estudio de la Universidad de Jaén computó el impacto ambiental por el uso de productos y la energía en las fases agraria de cultivo de los olivos, así como en la industrial para la obtención del aceite. También analizó el tratamiento de los residuos derivados de los procesos realizados hasta que el aceite fue finalmente extraído. Así, en la modalidad intensiva de cultivo, el olivar permite capturar hasta 2,7 kilos de CO2 equivalente por cada kilo de aceite finalmente producido.
En Óleo Jarico trabajamos la reducción de emisiones a la atmósfera desde que el olivo es un esqueje gracias a nuestro ciclo integral de producción, único en España. Así, la cercanía de los olivares a nuestra Almazara contribuye a la reducción de las emisiones en el transporte. Igualmente, nuestras unidades de molturación, recientemente renovadas, cuentan con medidas para la optimización del uso de la energía.
En Óleo Jarico producimos Aceite de Oliva Virgen Extra de cuatro variedades: Arberquina, Picual, Lechín y Koroneiki. Además, contamos con una línea específica para aceitunas procedentes de la agricultura ecológica certificada.
La Almazara de Óleo Jarico tiene a la venta todas las variedades de aceite disponibles en la propia Almazara de Huércal-Overa. También ofrecemos un servicio de tienda online con entrega a domicilio. Toda nuestra producción se envasa bajo demanda para garantizar la máxima frescura.
¿Te interesa el mundo del aceite de oliva? Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.