En Óleo Jarico y Grupo Jarico tenemos al olivo siempre presente, en el centro de nuestra actividad. Desde que es un esqueje hasta que se obtiene de su fruto el Aceite de Oliva Virgen Extra. Este mes, nuestra Almazara de Huércal-Overa se suma a la celebración del Día Mundial del Olivo que se conmemora cada 26 de noviembre.
El Día Mundial del Olivo fue reconocido oficialmente en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a iniciativa del Consejo Oleícola Internacional. La efeméride busca proteger el olivo y promover los valores de la paz, la sabiduría y la armonía que simboliza este árbol.
Los almazareros de Óleo Jarico conocemos y acompañamos al olivo en todo el proceso, desde la siembra hasta el embotellado del Aceite de Oliva Virgen Extra. Y eso es posible porque Óleo Jarico es la única Almazara de España con ciclo integral de producción.
Fundado en 1959, el Consejo Oleícola Internacional reúne actualmente al 94% de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.
El olivo, el centro de nuestra actividad
El ciclo integral del Aceite de Oliva Virgen Extra tiene su razón de ser en las sinergias entre varias empresas del Grupo Jarico, cuya interrelación permite cubrir todo el proceso de la producción del puro zumo de oliva. En este proceso, la atención a las necesidades del olivo y sus frutos suponen una tarea constante que se refleja en la calidad final del aceite.
El ciclo integral tiene su inicio en la compañía familiar Viveros Jarico. Esta empresa del grupo se encarga de hacer crecer los olivos de las principales variedades nacionales, extranjeras y la autóctona de la provincia de Almería.
Tras una muy cuidada selección de los olivos desde las plantas madre, el proceso de crecimiento está supervisado en todo momento y bajo una temperatura constante de 26º centígrados. El riego por nebulizadores favorece el crecimiento de los esquejes con fuerza y vigor así como de una manera uniforme.
Cuando la planta de olivo ha madurado, lo que ocurre aproximadamente a los cuatro años, es el turno de Agro Jarico. Esta empresa del grupo se encarga de los servicios de plantación, cuidado y recolección de los olivos en el campo como siguiente eslabón de este ciclo integral de producción.
Los olivares son plantados en súper intensivo, con medios automatizados y en unos terrenos muy cercanos a nuestra Almazara de Huércal-Overa. Ello permite su recolección y traslado hasta las instalaciones de proceso en un breve periodo de tiempo, lo que favorece la conservación de la máxima frescura de las aceitunas.
En la recolección se emplea maquinaria agrícola de última tecnología para acortar todavía más los tiempos y garantizar que las aceitunas son cosechadas del campo en su momento óptimo de madurez.
Ya en nuestra Almazara, Óleo Jarico se encarga del proceso de molturación, almacenamiento, decantación natural, envasado y distribución del Aceite de Oliva Virgen Extra con lo que el producto queda terminado y listo para consumir además de presentarse con una garantía total de trazabilidad y seguimiento del proceso.
En Óleo Jarico producimos Aceite de Oliva Virgen Extra de cuatro variedades: Arberquina, Picual, Lechín y Koroneiki. Además, contamos con una línea específica para aceitunas procedentes de la agricultura ecológica certificada.
La Almazara de Óleo Jarico pone a tu disposición todas las variedades de aceite, tanto en la propia Almazara de Huércal-Overa como en nuestra tienda online, en múltiples formatos para adaptarnos a todos los perfiles de consumidores y siempre envasados bajo demanda.
¿Quieres estar al día de lo que hacemos en la Almazara? Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.