La Almazara de Óleo Jarico se encuentra plenamente inmersa en la nueva campaña de producción de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. La temporada se inicia cada año entre finales de verano y principios de otoño y en todas nuestras variedades empleamos la extracción en frío.
Tras la etapa estival, nuestros olivos están llenos de aceitunas y listos para ser recolectados. Con las primeras aceitunas de la temporada, en Óleo Jarico elaboramos nuestra edición premium de Aceite de Oliva Virgen Extra. Tras semanas de preparativos, la aparición del primer chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra en nuestras instalaciones supone cada año uno de los momentos más esperados.
La extracción en frío marca una diferencia fundamental en el proceso de obtención del Virgen Extra respecto a otras tipologías de aceites y es el método que empleamos para toda la producción de nuestra Almazara. Este sistema redunda en una calidad superior para el producto, la más alta disponible en el mercado.
Legalmente, la denominación comercial como Aceite de Oliva Virgen Extra está reservada exclusivamente a todos aquellos obtenidos con unas pautas concretas, lo que garantiza la máxima calidad del producto y protege al consumidor.
Las tres claves de la extracción en frío
En Óleo Jarico, la molturación o molienda de las aceitunas se realiza con un estricto control de la normativa que da lugar a un puro zumo de oliva. Estas son las claves del proceso:
- Medios exclusivamente mecánicos: La principal característica para la obtención del Aceite de Oliva Virgen Extra se encuentra en la utilización de medios exclusivamente mecánicos. Para ello, se pueden emplear grandes centrifugadoras o prensas (en el caso de almazaras de menor tamaño) para efectuar la molturación o molienda. No se permiten técnicas de refinado o procesos posteriores que alteren las características naturales del producto.
- La temperatura, por debajo de 27 grados: El control de la temperatura resulta vital en todo el proceso. Durante la molturación el producto no puede superar los 27 grados de temperatura para evitar la pérdida por evaporación de propiedades nutricionales y organolépticas. Una temperatura superior permitiría obtener mayor rendimiento de las aceitunas, pero ya no sería Aceite de Oliva Virgen Extra.
- La acidez, a raya: Los aceites producidos por medios exclusivamente mecánicos (prensado o centrifugado) deben tener un grado de acidez inferior a los 0,8º. En el Virgen Extra, el grado de acidez refleja la frescura del fruto utilizado. Así, cuanto más baja sea la acidez, resulta indicativa del menor tiempo transcurrido entre la cosecha en el campo y la elaboración del aceite en la Almazara. Nuestros aceites tienen un grado de acidez mínimo -entre 0,1º y 0,2º– muy inferior a los 0,8.
Los beneficios de la extracción en frío
La extracción en frío permite obtener lo mejor de las aceitunas, al tratarse del procedimiento de producción más respetuoso con el fruto.
- Máxima calidad: La extracción en frío garantiza que el producto obtenido es puro zumo de aceitunas, sin ninguna clase de aditivos ni complementos.
- Conservación de las propiedades: Al no alcanzarse temperaturas elevadas, el aceite mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales. Es el caso de las vitaminas A, D, E y K junto con los polifenoles y los ácidos grasos que tan beneficiosos resultan para el organismo.
- Sabor y textura: El Aceite de Oliva Virgen Extra preserva todas las propiedades organolépticas relativas al color, olor, sabor y densidad. Por ello, el Virgen Extra es el mejor aceite para consumir en crudo y, a su vez, el que mejor mantiene sus propiedades al ser sometido a temperaturas durante el cocinado.
- Acidez mínima: Además, en Óleo Jarico el tiempo transcurrido entre la recolección en el campo y la molturación es mínimo gracias a nuestro ciclo integral de producción, único en España. Como ya hemos visto, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra tiene un grado de acidez mínimo -entre 0,1º y 0,2º– muy inferior a los 0,8º que, como máximo, establece la norma para este producto.
Cuatro variedades y producción ecológica
En Óleo Jarico producimos Aceite de Oliva Virgen Extra de cuatro variedades: Arbequina, Picual, Lechín y Koroneiki. Cada una posee unas características y matices diferenciadores que se adaptan a una gran variedad de elaboraciones gastronómicas, tal y como explicamos en esta guía para aprender a escoger la más adecuada. Además, toda nuestra producción es monovarietal, sin mezclas entre variedades de aceites. También elaboramos Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico certificado si sigues una dieta basada en alimentos orgánicos.
Toda la gama de Virgen Extra de Óleo Jarico se encuentra a la venta en nuestra Almazara de Huércal Overa o en nuestra tienda online. Elijas la opción que elijas, en Óleo Jarico envasamos todos nuestros productos a demanda para que conserven al máximo sus propiedades antes de llegar a tu mesa.
Si quieres aprender más sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra y saber todo lo que sucede en nuestra Almazara, síguenos en Facebook e Instagram.