Variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra: ¿Y tú de quién eres? ¿De Arbequina o de Picual?

¿Cuál de las variedades del Aceite de Oliva Virgen Extra es la más adecuada para aliñar una ensalada? ¿Y para un gazpacho o una mayonesa? ¿Y para asar una pieza de carne o de pescado? El Aceite de Oliva Virgen Extra destaca por ser uno de los productos más versátiles en la cocina pero también por tener una personalidad diferenciada según sus variedades.

En Óleo Jarico trabajamos con cuatro variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra: Arberquina, Picual, Lechín y Koroneiki. Todas tienen un sabor extraordinario pero también diferente entre sí. Su propia personalidad y carácter

Saber elegir la variedad más adecuada para una elaboración depende, además de las preferencias personales, de los matices en el gusto que confiere cada tipo de aceituna. En Óleo Jarico todos nuestros productos son monovarietales. Es decir, no hay mezclas de variedades por lo que se conserva al completo la pureza del sabor y aroma de cada clase de aceituna. 

En total, en España se cultivan más de 200 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra, muchas de ellas vinculadas a los territorios como productos autóctonos. Aquí te explicamos las principales características de las cuatro variedades que puedes encontrar en Óleo Jarico y a qué platos le sienta como un guante. 

Arbequina

Se trata de una variedad que se cultiva en prácticamente todo el país, aunque originaria de Cataluña (Tarragona y Lérida) y del Alto Aragón. Su nombre nace de la localidad leridana de Arbeca.

La variedad Arbequina genera un aceite muy fluido, dulce y aromático y con práctica ausencia de sabores amargos o picantes. El Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina ofrece un aroma frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra.

  • Usos: Marinados suaves, salsas, cremas frías y repostería.
  • Técnicas recomendadas: Uso en crudo y pastelería.
  • Elaboraciones más adecuadas: Perfecto para salsas como la mahonesa, alioli y vinagretas. En ensaladas confiere un sabor suave. Es ideal para curar boquerones en vinagre o marinar pescados. También para emulsionar gazpachos, salmorejos y para cocinar salteados. Es la variedad más suave para tostadas. 

Picual

La variedad Picual está considerada como la más abundante de España y del mundo. Su nombre hace referencia a la forma de pico que muestra la aceituna.

Su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), lo que le confiere una gran resistencia a las altas temperaturas en la cocina y es idóneo para la conservación de alimentos crudos o cocinados. Es muy versátil. 

El aceite Picual se caracteriza por tener mucho cuerpo y con frutado de aceituna verde con matices de hoja de olivo, un ligero picor y amargor.

  • Usos: Ensaladas, frituras, guisos y conservas.
  • Técnicas recomendadas: Uso en crudo, frituras largas, asados y guisos.
  • Elaboraciones más adecuadas: Resulta ideal para aderezar ensaladas. Por su resistencia, es perfecto para las frituras de pescado, patatas o empanados. También se puede emplear para guisos, conservas de alimentos crudos como vegetales o quesos y embutidos.

Lechín

La variedad Lechín se cultiva en Granada, Almería, Albacete y Murcia. De ella se obtienen vírgenes extra de un característico sabor dulce y color amarillento

Esta variedad posee un frutado medio-bajo, con aroma a aceitunas verdes y frutos secos. También se pueden apreciar toques sutiles de otras frutas como el albaricoque. Amargor casi nulo y poco picante. Puede considerarse una alternativa con usos similares al de la Arbequina, pero con su identidad propia. 

  • Usos: Ensaladas o guisos.
  • Técnicas recomendadas: Uso en crudo o a muy baja temperatura. 
  • Elaboraciones más adecuadas: Salazones y encurtidos de pescado, ensaladas de tomate, guisos de carne blanca y postres.

Koronieki

Desde Grecia llega la variedad Koroneiki, a su vez la más cultivada en el país heleno. Tiene un sabor fuerte e intenso, como la variedad Picual, con toques picantes y amargos en boca y aromas a manzana, almendra y plátano. 

  • Usos: Ensaladas, pescados y mariscos, salsas y masas derivadas de la harina.
  • Técnicas recomendadas: Uso en crudo y temperaturas suaves. 
  • Elaboraciones más adecuadas: Salsas como mayonesa, alioli o salsas a base de yogur (tzatziki). Para masa de pizza y otros derivados de la harina (panes), aderezos de ensaladas de vegetales, pasta o arroces. Ideal para tostadas, pescados y mariscos. 

Nueva temporada

La nueva temporada ya está en marcha en nuestra Almazara de Óleo Jarico. Cargada de novedades como la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones para optimizar la molturación del aceite en menor tiempo y lograr un punto de acidez mínimo. En el Aceite de Oliva Virgen Extra, un grado de acidez bajo es indicativo de la frescura del producto y un tiempo mínimo entre la recogida de las aceitunas en el campo y el prensado en frío. 

En la Almazara de Óleo Jarico cada variedad se almacena en un depósito independiente, a una temperatura constante, listo para ser envasado a demanda de nuestros clientes. Es decir, en nuestra bodega, cada variedad es tratada con el máximo respeto al producto para que llegue a su hogar con sus propiedades intactas. 

Ahora ya sabes cómo escoger la variedad de aceite más adecuada para cada elaboración, ¿por qué no te lo llevamos a casa? En nuestra tienda en la Almazara de Huércal-Overa y en nuestra tienda online tienes a tu disposición Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior. 

Si quieres saber más sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra y conocer todo lo que hacemos en nuestra Almazara, síguenos en Facebook e Instagram.