La Almazara de Óleo Jarico arranca la temporada de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra de 2021 con la misma ilusión de siempre. Además, el tiempo de la nueva cosecha llega este año con profundas novedades en nuestras instalaciones de Huércal-Overa, en Almería, para hacerlas más eficientes y sostenibles.
El final del verano marca uno de los momentos más importantes del calendario de la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra. En su momento óptimo, las aceitunas son recogidas de las fincas con los métodos más respetuosos con el olivo para que el fruto preserve las mejores condiciones hasta su llegada a la Almazara. Un proceso que se realiza sin demoras para garantizar la máxima calidad.
Este año, la primera prensada estará marcada por la renovación de toda la maquinaria para la extracción del aceite de oliva virgen extra. Las nuevas instalaciones para el prensado en frío son capaces de molturar mayor cantidad de aceitunas en menor tiempo que las anteriores. A esta mejora de la productividad se suma también un menor consumo de energía.
Con esta importante inversión, Óleo Jarico ratifica su apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad en la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra de Almería. E igualmente con la comunidad de agricultores del entorno, quienes suponen la piedra angular de la Almazara.
Ventajas de las nuevas instalaciones
La mayor capacidad de proceso de las nuevas instalaciones de Óleo Jarico permite acortar aún más los plazos entre la llegada de las aceitunas y el proceso de molturación para la obtención del aceite.
La reducción de tiempo resulta vital para conseguir un Virgen Extra con baja acidez. Todas las variedades monovarietales de Virgen Extra que ofrecemos en nuestra tienda en la Almazara de Huércal-Overa, y en nuestra tienda online, tienen una acidez del 0 al 0,1º.
La acidez de un aceite de oliva es uno de los parámetros químicos que, junto con otros, permite establecer la categoría comercial. En los aceites vírgenes es uno de los indicadores de la frescura ligada a un fruto sano y a la rapidez con la que se ha procesado la aceituna desde su recolección. A menor tiempo de entrada de la aceituna en el proceso de molturación, menor acidez (ácidos grasos libres expresado en grados). Así, hasta un máximo de un 0,8° de acidez, los aceites se clasifican como Aceite de Oliva Virgen Extra. Los productos de Óleo Jarico se mantienen en la parte más favorable de la horquilla, la más cercana al 0.
Tras la molturación, el Aceite de Oliva Virgen Extra pasa 20 días en bodega para favorecer el proceso natural de decantación. Posteriormente, llega el momento del envasado, en condiciones controladas para conservar todas las cualidades del producto, afrutado, suave y con matices intensos.
Óleo Jarico ofrece diferentes presentaciones para que cada consumidor encuentre el formato que se adapta a sus necesidades y que llegará a su destino en el menor tiempo posible desde nuestra tienda online, la mejor manera de adquirir nuestro oro líquido de Almería.
En su almazara de Huércal-Overa, operativa desde octubre 2015, Óleo Jarico ofrece a la comunidad de agricultores acceso a esta renovada línea de producción. A su vez, Óleo Jarico posee otra línea para procesar aceitunas procedentes de la agricultura ecológica certificada.
¿Eres un enamorado del auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra?, síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.