Hace unos días tuvimos la oportunidad de colaborar con CADE Huércal-Overa en las segundas jornadas sobre “Vías de Desarrollo del Sector Agrícola y Ganadero del Levante: Agroalimentación-Tendencias”, una oportunidad para emprendedores del ámbito almeriense para conocer cómo fueron nuestros inicios, cómo apostamos por la innovación y cuáles serán nuestros futuros pasos empresariales.
La jornada comenzó recibiendo a medio centenar de emprendedores en nuestros viveros, donde les mostramos el proceso productivo del Grupo Jarico; desde el principio, en el que, tras una selección de las mejores variedades, obtenemos un esqueje de cada selección, su posterior cultivo en el vivero y, con apenas tres centímetros de largo ya podremos valorar la calidad del olivo que obtendremos en un futuro, gracias a nuestra experiencia.
Cuando los asistentes conocieron cómo comienza el proceso de cultivo del Aceite de Oliva Virgen Extra Óleo Jarico en el vivero, hicimos unas parada para disfrutar de un almuerzo al más puro estilo Óleo Jarico en Pulpí. No faltaron cafés, zumos y bollería, pero el producto estrella era el AOVE Óleo Jarico con pan recién hecho de Huércal-Overa.
Como podemos ver en las imágenes, el desayuno transcurrió entre comentarios sobre los matices diferenciadores de este aceite, de recolección temprana bajo el proceso denominado ‘superintensivo’ proceso que garantiza la máxima calidad del AOVE Óleo Jarico. Nuestra aportación a la calidad reside en que el tiempo desde que la aceituna es recogida del olivar hasta que se convierte en aceite no supere las 8 horas. Sólo con un rápido proceso productivo podemos conseguir una acidez entorno al 0’1, acidez propia de los aceites de oliva virgen extra premium, como es el caso de nuestro AOVE Óleo Jarico.
Tras el desayuno tuvimos una amena charla sobre los futuros proyectos del Grupo Jarico en los que se desarrollarán nuevos sistemas de cultivos así como una mejora en los procesos productivos. Fue de vital importancia destacar la importancia de la innovación como forma de desarrollo para las empresas que aspiran a tener una posición competitiva en el mercado del mañana.
Tras el visionado de nuestro vídeo en el que los asistentes pudieron conocer aún más el trabajo que realizamos en la Almazara Óleo Jarico, pasamos a visitar una finca en la que nos encontrábamos recolectando parte de su producción.
Este fue, para los asistentes, el momento que más interés despertó, ya que a pesar de contarles el proceso nuestros técnicos, y posteriormente poder verlo en vídeo, ‘es sorprendente ver un olivo tan cuidado’ así como la rapidez con la que es posible recolectar la aceituna con nuestra maquinaria especializada.
Todos se sorprendieron al comprobar como en apenas 4 minutos nuestra maquina era capaz de recolectar toda una fila de olivos sin desperdiciar apenas su fruto. Para nosotros fue un premio comprobar cómo años de duro trabajo eran reconocidos por nuestros invitados. Desde la selección de esquejes hasta el embotellado, todo sigue un proceso estricto que persigue que la calidad obtenida sea máxima.
Para finalizar la visita fuimos a la almazara, el lugar donde recogemos los frutos de todo el trabajo realizado anteriormente. A todos los asistentes los dividimos en pequeños grupos para que pudieran conocer más en detalle el proceso de elaboración del AOVE Óleo Jarico, nuestros técnicos especializados hicieron una pausa en su trabajo diario para poder resolver las dudas de los visitantes.
La foto de familia puso fin a las jornadas que pudimos disfrutar gracias a la Fundación Andalucía Emprende que contó con nosotros para mostrar a estos valientes emprendedores el trabajo diario que se desarrolla en empresas agrícolas del Levante.
¡Gracias a todos, os esperamos para la próxima!
[vc_row][vc_column][vc_gallery type=»nivo» interval=»3″ images=»7671,7662,7672,7663,7676,7664,7674,7673,7665,7667,7661,7670,7666,7675,7669″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]