Como se obtiene el aceite de oliva virgen extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un súper alimento, si realmente es virgen extra

Como se obtiene el aceite de oliva virgen extra auténtico? Qué diferencia hay entre consumir aceite de oliva virgen extra, del que en la etiqueta simplemente indique aceite de oliva? En Óleo Jarico entendemos que a veces sea complicado para ti entender la diferencia. Pero debes estar atento, de aceite de oliva virgen extra, a uno que no lo es, existe una gran diferencia para tu salud, y la de toda tu familia.

oleoweb_virgenextra

Óleo Jarico, aceite de oliva virgen extra

Miles de estudios avalan que el aceite de oliva virgen extra es un ‘súper alimento’. Combinado con el consumo y práctica de una dieta mediterránea, es decir, de una alimentación sana, puede ayudarnos a prevenir: el cáncer, la diabetes, la inflación de nuestros vasos sanguíneos, ayudarnos a adelgazar gracias a su efecto saciante… Entre un sinfín de beneficios.

  1. Distinguir un virgen extra del que no lo es. Por ejemplo, el Aceite de Oliva Virgen Extra que producimos en Óleo Jarico, el grado de acidez de todas nuestras variedades oscila entre 0,1 y 0,2 grados. Si contrastas diferentes fuentes, comprobarás que el verdadero virgen extra debe tener una acidez inferior a 0,8 grados, además de no tener defectos visibles. De 0,8 a 2 grados, se cataloga como Aceite de Oliva Virgen (no Extra), que contendrá defectos de intensidad leve y mayor acidez.
  2. Cómo influye la acidez. Nuestros maestros almazareros nos han explicado en numerosas ocasiones como la acidez en realidad hace referencia al estado que presentaba la aceituna cuando fue llevada a la Almazara para transformase en aceite. Es decir, cuanto en mejor estado esté el fruto, menor grado de acidez tendrá el aceite. Sin embargo, si está excesivamente maduro, ha pasado demasiado tiempo desde que fue recolectado hasta ahora… El grado de acidez será mayor, y por tanto, tendrá menos calidad. Además, la calidad del verdadero virgen extra debe estar contrastada por analíticas, y un panel de cata. El aroma, sabor e intensidad también es son factores fundamentales.
  3. Por qué es mejor consumir virgen extra? Imagínate hacerte un zumo de naranja de frutas que llevan tiempo en el suelo, que están buenas, pero claro, no es lo mismo que cuando estaban en el árbol, en su punto óptimo de maduración, dulzor… Si la naranja es ‘fresca’ el zumo estará más rico y tendrá más propiedades. Si la naranja lleva días recolectada, no está en su mejor momento… El zumo se podrá beber, pero simplemente eso.
  4. Huye de aceite refinados, es una cuestión de salud. Los aceite de oliva refinados a través de procesos químicos o de temperatura, dan lugar a una grasa vegetal en realidad neutra. Nada que ver con la calidad del aceite de oliva virgen extra. Son aceite de oliva procesados a los que se añade una parte de aceite virgen extra, entre un 15% y un 20%.
  5. Marcas de confianza. Busca precios, compara, infórmate de como tu proveedor de aceite de oliva virgen extra elabora este oro líquido. Si eliges la marca adecuada, ganarás salud, tranquilidad y mucho sabor. En Óleo Jarico nuestro proceso es totalmente natural. Puedes hacer una visita guiada a nuestra Almazara para conocer cómo lo elaboramos, o directamente adquirirlo en nuestra tienda online.