Pocos árboles hay que se adapten tan bien a todo tipo de terrenos como los olivos. Un árbol rústico, capaz de crecer de manera espontánea en los campos a todo lo largo de la Europa mediterránea. Pero uno de los secretos para el buen cuidado de un olivar se da precisamente en propiciar unas condiciones idóneas en los suelos, y esa es una labor que en Óleo Jarico conocemos muy bien, porque somos expertos en el cultivo de este árbol desde el inicio de su desarrollo desde hace ya tres décadas. Una larga experiencia que nos ha servido para ser referentes en este ámbito.
Contamos con viveros e instalaciones especializadas para dar a nuestros ejemplares todo el cuidado que necesitan y dar forma a un ciclo integral para el aceite de oliva virgen extra que es único en Almería. Por eso, en este Día Mundial del Suelo que se celebra mañana 5 de diciembre, queremos poner en valor el papel que juegan los olivares para conservarlos, evitando su desgaste y luchando contra la desertificación y la pérdida de riqueza de los terrenos. Este año el lema propuesto es ‘Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo’, un objetivo al que también contribuimos con nuestro trabajo diario.
Un estudio del CSIC y la Universidad de Valencia que comparaba el diferente efecto de los cultivos sobre el cuidado del suelo en la Comunidad Valenciana, demostró que los terrenos con olivares presentaban la mejor protección contra la erosión y el riesgo de escorrentías frente a otros cultivos habituales en la zona mediterránea. Este cuidado es clave para conservar la riqueza de nuestras fincas. Los árboles juegan un papel muy importante en el medio y en Óleo Jarico somos muy conscientes de esa responsabilidad. Cada vez que ampliamos nuestros olivares estamos contribuyendo a crear un entorno mejor para nosotros y para las generaciones futuras.
Cultura olivarera
Para Óleo Jarico la producción del mejor aceite de oliva virgen extra es un arte que comienza desde que el árbol se está empezando a desarrollar. Es entonces cuando se ponen las bases para nuestro aceite, ya que solo árboles sanos y bien cuidados pueden proporcionar la calidad que buscamos en nuestro producto y que es una seña de identidad de nuestro AOVE. Por eso la selección de los ejemplares y la preparación del lugar para plantarlos es un paso fundamental sin el que no tendría sentido nada de lo que hacemos.
Nos especializamos en aceites de oliva monovarietales y eso nos obliga a conocer en profundidad las características de cada variedad. No solo del fruto, sino del árbol. Nos apasiona nuestro trabajo y por eso sabemos seleccionar las mejores características en cada uno de nuestros ejemplares, en un trabajo que siempre se renueva y que da sus frutos con cada nueva cosecha que ofrecemos a nuestros clientes y amigos.
En nuestra almazara se completa ese proceso con la participación de nuestros maestros de almazara. Seleccionamos los mejores frutos de cada árbol y monitorizamos todo el proceso, con catas y análisis rigurosos para obtener el punto perfecto de sabor y aroma que caracteriza al mejor aceite de oliva. En nuestra tienda online puede comprar directamente nuestro aove con las mejores garantías y en el formato que mejor se ajuste a sus necesidades.
No te quedes sin conocer las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.