El pan untado con Aceite de Oliva Virgen Extra es mucho más que un desayuno ancestral en Andalucía. Supone una de las señas de identidad de nuestra tierra, una tradición gastronómica que ha pasado de generación en generación. En la sencillez y humildad de estos dos elementos también reside la sabiduría y la búsqueda del bienestar.
Una vez más, la ciencia corrobora que el Aceite de Oliva Virgen Extra, como todos los que producimos en Óleo Jarico, se encuentra entre los mejores aliados para llevar una dieta y un estilo de vida saludable. Un estudio publicado en enero de este año 2022 en la revista Journal of the American College of Cardiology subraya que el consumo de aceite de oliva es un gran aliado para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
El artículo informa de los resultados de un análisis científico sobre el consumo de aceite de oliva y el riesgo de mortalidad asociado a todas las causas y por causas específicas sobre dos grupos de 90.000 personas (hombres y mujeres) de Estados Unidos.
Entre sus principales conclusiones, los participantes con un mayor consumo de aceite de oliva (en torno a 7 gramos al día) presentaban un 19% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas. Pero también un 19% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, un 17% menos de riesgo de mortalidad por cáncer, un 29% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas y 18% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades respiratorias en comparación con quienes no consumían aceite de oliva.
Incluso en menores cantidades, en torno a 1,5 gramos por día, a otro grupo de control se le asoció una reducción del 12% del riesgo de mortalidad por todas las causas. Es decir, el aceite de oliva ayuda a mantener nuestro organismo vivo y saludable.
Mejor que la mantequilla y la margarina
El estudio va más allá. Y tras constatar estos beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra, los autores realizaron un análisis de sustitución y encontraron que cambiar la margarina, mantequilla, mayonesa y grasas lácteas por aceite de oliva se asocia igualmente con un menor riesgo de mortalidad.
Qué mejor forma entonces de empezar el día que con un buen desayuno que contenga este auténtico oro líquido repleto de propiedades beneficiosas y tan vinculado a nuestra dieta Mediterránea.
Y dentro de las gamas de aceite, el Aceite de Oliva Virgen Extra, como el que producimos en nuestra Almazara, es el más rico en polifenoles. Unos compuestos antioxidantes que destacan por luchar contra los radicales libres en nuestro organismo, los agentes oxidantes que causan el desgaste y envejecimiento de nuestras células.
Ahora que conoces un poco más de los beneficios de consumir Aceite de Oliva Virgen Extra, ¿por qué no probar alguna de las variedades de Óleo Jarico? Todos nuestros aceites están disponibles en la propia Almazara de Huércal-Overa como en nuestra tienda online y llegan directamente a tu hogar.
Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para estar al día de lo que hacemos en la Almazara.