La producción de aceite de oliva es una de las industrias agroalimentarias más importantes de nuestra economía. Por eso, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se impulsa la promoción, la investigación y la innovación en este sector mediante la norma acordada por este colectivo y que en este mes de octubre acaba de ampliarse por cinco años más, tras la aprobación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es la cuarta vez que se amplía, y la segunda consecutiva que lo hace con una extensión de cinco años, lo que da idea de lo asentado que está este procedimiento que, sin embargo, resulta bastante desconocido para el ciudadano de a pie. Entonces, ¿qué supone esta norma para el consumidor de aceite de oliva virgen extra? Lo explicamos en este post.
Una norma que permite seguir innovando
Una parte importante de la norma se centra en dar a conocer las bondades de este producto, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero hay otro conjunto de medidas que tienen un impacto más directo en la ciudadanía. Así, por ejemplo, se financiarán estudios para una producción aún más eficiente del aceite de oliva, nuevas técnicas respetuosas con el medio ambiente y la mejora de los análisis que se realizan y que permitirán afinar aún mas en la valoración de las características del buen virgen extra, como el que producimos en Óleo Jarico.
También se financiarán nuevos estudios que permitan entender mejor los efectos del aceite de oliva sobre la salud, involucrando a instituciones científicas prestigiosas. Y desde un punto de vista más económico, también se busca dar mayor transparencia al mercado del aceite de oliva, mediante análisis, estudios e investigaciones que ayudan a que el consumidor y los comercios puedan conocer mejor la situación del sector y que permitan tomar decisiones a tiempo para mejorar la comercialización.
¿Y quién pone los recursos para todo esto? Las medidas las financia el propio sector olivarero en España mediante aportaciones de todos los implicados que van en función del aceite que se comercializa. La interprofesional prevé que las actividades de la norma contarán con una financiación aproximada de 7,8 millones de euros cada campaña. Esto supone un total de 39 millones de euros en el periodo total de vigencia de esta extensión. De este dinero un 80% se destina a promoción y el 20% restante a investigaciones y medidas de regulación del mercado.
En definitiva, un acuerdo que tiene sobre todo una aplicación más profesional, pero que permite al sector del aceite de oliva en España seguir liderando a nivel mundial en el estudio y en la regulación del aceite de oliva. En Óleo Jarico contamos con la experiencia y el saber hacer para seguir ofreciendo un producto de una calidad excepcional, mediante un ciclo integral único en Almería.
Para estar al tanto de las novedades de nuestro producto, sígue a Óleo Jarico en redes sociales, a través de nuestros perfiles de Facebook y Twitter.