El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una iniciativa que surge del trabajo conjunto de miles de asociaciones de todo el planeta que unen sus esfuerzos para concienciar sobre los peligros de esta enfermedad y sobre la necesidad de contar con las herramientas necesarias para curarla, prevenirla en lo posible y cuidar nuestra salud. Uno de los factores que tienen más impacto en este apartado es la alimentación, piedra angular de una vida saludable. Según los estudios, aproximadamente un tercio de los cánceres se podrían evitar siguiendo estas pautas y por eso desde Óleo Jarico nos queremos sumar también a la celebración de este día.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recomienda seguir una dieta mediterránea ya que los estudios han demostrado que ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad. Junto al consumo de frutas, verduras y legumbres, el aceite de oliva virgen extra juega un papel importante en esta dieta. Como indican los expertos, es recomendable sustituir otras grasas menos saludables por el AOVE, ya sea para cocinar o para aliñar ensaladas, ya que cuenta con características mucho más saludables y que ejercen un papel protector.
Esto se basa en la presencia de sustancias antioxidantes. Uno de los factores que se asocian con la probabilidad de la aparición de tumores son los radicales libres un proceso normal de la oxidación dentro de las células y que nuestro organismo regula a través de los antioxidantes. La dieta juega un papel fundamental para proveer al cuerpo de esta herramienta imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo. Por eso se encuentra una relación entre una dieta rica en este tipo de compuestos y una menor probabilidad de desarrollar un cáncer.
Polifenoles y vitamina E
En el caso del aceite de oliva estas propiedades anticancerígenas han demostrado ser especialmente relevantes en el caso del cáncer de mama. Un estudio realizado por investigadores españoles hace unos años encontró que diferentes polifenoles presentes en el AOVE afectaban directamente a los tumores. Y aunque las cantidades usadas en el estudio eran mucho mayores que las que se puedan obtener con la dieta, demostraban el impacto que estas sustancias pueden tener en la prevención del cáncer.
El aceite de oliva virgen extra es especialmente rico en polifenoles. Estas sustancias, como el ácido oleico, se ha demostrado que contribuyen a evitar el deterioro de las células. Están presentes en todos los alimentos vegetales, pero tienen una presencia especialmente elevada en las aceitunas. Además, cuenta con cantidades importantes de vitamina E, otro potente antioxidante que juega un papel muy importante en una dieta saludable.
El proceso de producción de nuestro aceite, cuidando al detalle el tratamiento del fruto para garantizar su frescura y calidad, contribuye a preservar una alta presencia de estos compuestos en el producto final. Así garantizamos que llega al consumidor sin perder ni un ápice de sus propiedades saludables. Además, nuestro ciclo integral garantiza un control exhaustivo de todo el proceso, desde la elección de los árboles hasta el envasado, pasando por la selección de los frutos y el trabajo inigualable de nuestros maestros de almazara.
Sigue al tanto de todo lo que hacemos con nuestros posts en redes sociales. Encuéntranos en Facebook y Twitter.