El mundo del aceite de oliva está de celebración este mes de noviembre con la puesta de largo del primer Día Mundial del Olivo organizado desde la ONU a través de la Unesco. A diferencia de otros días similares, esta celebración se enmarca más en la importancia del olivo como un símbolo cultural y del patrimonio de los pueblos. En Óleo Jarico somos especialistas en el mundo del olivar desde hace tres décadas así que estamos orgullosos de que se reconozca la importancia de este cultivo milenario para el desarrollo social y económico.
El Consejo Oleícola Internacional ya venía proponiendo dedicar el día 26 de noviembre a homenajear el olivo, pero este es el primer año en que la celebración se va a enmarcar dentro del sistema oficial de las Naciones Unidas. La decisión de empezar a celebrar este día se tomó el año pasado en el transcurso de la 40 Asamblea General de la Unesco, que se celebró en París y que reconoció el papel de los olivares en el mantenimiento del medio ambiente y en la promoción del desarrollo sostenible.
La intención del organismo internacional pasa por conmemorar lo que simboliza el olivo como árbol de paz y que ha propiciado históricamente el acercamiento entre distintas culturas y el intercambio amistoso entre los pueblos. Pero también va más allá reconociendo el papel del aceite de oliva virgen extra en la salud de la población y en la cultura gastronómica, ya que lo consagra como una “fuente reconocida de salud y buena nutrición”, según la declaración emitida en el momento de la resolución y que se aprobó en el encuentro.
Proteger al olivo
El apoyo de la Unesco también sirve como un espaldarazo para proteger el olivar y todo lo que supone como riqueza y medio de vida de miles de personas. Un patrimonio que en Óleo Jarico siempre hemos defendido. Somos especialistas en el cultivo del olivar, con un ciclo integral que es una de nuestras mayores señas de identidad y con la que acompañamos el árbol a lo largo de todo su desarrollo, desde el inicio del cultivo hasta la recolección de las aceitunas y la fabricación del aceite.
Este ciclo integral es el que nos consagra como un referente del aceite de oliva virgen extra en la provincia de Almería, donde protegemos las variedades autóctonas de este árbol dentro de nuestra producción. Y seguimos investigando para mejorar su cultivo y obtener mejores resultados. Nuestros técnicos conocen las condiciones que precisan los olivares y para los que Almería cuenta con unas condiciones especiales que dan como resultado un producto final de una gran calidad, con matices de sabor y aroma equilibrados y potentes.
El aceite de oliva es un producto milenario, que aparece recogido en las crónicas de la Antigüedad y al que siempre se ha considerado como un producto emblemático de la cuenca mediterránea. Sus propiedades para la salud y su versatilidad en la cocina lo convierten en un pilar de la dieta saludable, reconocida y recomendada por los principales expertos en nutrición. El aove sigue ganando importancia en la alimentación como un pilar de la gastronomía que sigue creciendo año tras año. Por eso estamos muy contentos de que se reconozca ese valor del olivo, por el que en Óleo Jarico llevamos trabajando toda la vida.
No te pierdas ninguna de las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.