Visitas guiadas a la Almazara: Así hacemos el Virgen Extra en Óleo Jarico

La Almazara de Óleo Jarico vuelve a abrir sus puertas de par en par. Tras el parón forzoso por la pandemia, nuestras instalaciones de Huércal-Overa, en la provincia de Almería, retoman el programa de visitas guiadas para grupos.

Una iniciativa con la que Óleo Jarico promueve la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra como un producto natural, sostenible, lleno de propiedades nutricionales y beneficioso para la salud

El primer grupo de esta nueva etapa de visitas guiadas a la Almazara ha sido el formado por dos clases de tercero de Primaria del Colegio Virgen del Río de nuestro municipio. Sus estudiantes, cargados de preguntas y curiosidad, han tenido la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del Virgen Extra desde dentro. Y, además, de una manera completa ya que Óleo Jarico es una Almazara de ciclo integral donde se está en contacto con el olivo desde que es un esqueje hasta que se envasa el aceite. 

Así es la visita a la Almazara

Nuestros compañeros José y María Dolores son los encargados de recibir a los grupos, darles la bienvenida y atender todas sus consultas mientras se efectúa un recorrido completo por todas las etapas del proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra. 

De hecho, el recorrido comienza en el campo. El grupo visitante recorre primero el olivar de la propia Almazara donde reciben las primeras explicaciones sobre esta especie, origen de un producto de tradición milenaria. José y María Dolores enseñan los olivos y cuentan detalles como la longevidad de estos árboles, su proceso de crecimiento, producción de las aceitunas y su recolección. 

El grupo de escolares del Colegio Virgen del Río, durante la visita.

El grupo de escolares del Colegio Virgen del Río, durante la visita.

Todos los detalles están adaptados a las necesidades del público, siendo una clase perfecta para los estudiantes de asignaturas como Conocimiento del Medio. Además, nuestros compañeros aprovechan para introducir a los visitantes en las variedades del Aceite de Oliva Virgen Extra. Óleo Jarico produce cuatro variedades con distintos matices de sabor y personalidad a los que se suma una variedad ecológica certificada

Desde allí, el grupo vuelve a la Almazara y se reúne en la zona de recepción. En este punto comienza la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra. Nada más ser recolectado, lo que contribuye a la baja acidez del aceite, las aceitunas pasan a la zona de descarga y pesaje. Aquí, el grupo aprende cómo se descarga un camión, el proceso de retirada de hojas y otros posibles restos y el traslado a través de las cintas automáticas hasta la zona de molturación.

La zona de molturación es la siguiente parada del recorrido. Es aquí donde gracias a un proceso exclusivamente mecánico se muele y extrae el aceite como puro zumo de aceitunas. Los integrantes del grupo pueden observar el chorro de color verde intenso salir de la zona de molienda y la separación del aceite del agua a través de la centrifugación. 

El recorrido continúa por la bodega y el área de decantación natural. Se trata de un paso fundamental tras la molienda que permite separar el aceite de los restos sólidos (impurezas) que puedan haber quedado mezclados en forma de micropartículas. Durante un mínimo de 20 días, el aceite permanece bajo condiciones controladas de temperatura almacenado en unos grandes tanques. Gracias a la decantación natural, las micropartículas se asientan en el fondo sin dañar ni cambiar las características del producto. 

La visita avanza hacia la zona de embotellado. La Almazara de Óleo Jarico envasa su Aceite de Oliva Virgen Extra a demanda, de manera que se garantiza la mayor frescura posible del producto listo para su venta. Aquí, el grupo cierra el proceso de producción viendo aparecer las botellas por las cintas transportadoras llenas de nuestro aceite. 

Nuestra historia, en vídeo

Pero la visita no concluye con el embotellado. La proyección de un audiovisual sobre nuestra historia y proceso de elaboración del aceite permite reforzar todo lo explicado.

Aunque por el gusto también se aprende, por lo que el grupo participa en una cata de aceite para aprender a diferenciar las variedades así como para apreciar las características de color y textura y se lleva a casa unas muestras a modo de obsequio y recuerdo.

El programa de visitas guiadas a la Almazara de Óleo Jarico se encuentra disponible para grupos organizados. Desde estudiantes de colegios e institutos a usuarios de Centros de Participación Activa de Mayores o excursionistas interesados en conocer cómo elaboramos nuestro aceite. 

¿Te gustaría visitarnos? Contacta con nosotros y programamos la cita para que tu grupo organizado conozca nuestras instalaciones. ¡Estaremos encantados de recibiros!

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.