Tres recetas refrescantes con aceite de oliva virgen extra

Con el verano llega el momento de las sopas frías. Recetas refrescantes que la tradición ha pasado de padres a hijos y que son hoy imprescindibles en todos los hogares cuando empieza a apretar el calor. El aceite de oliva virgen extra Óleo Jarico es un ingrediente esencial de estos platos, ya que no solo realza el sabor, sino que ayuda a que el organismo absorba mejor los nutrientes. Todas las recetas que incluimos a continuación son para cuatro comensales.

Gazpacho

600 gramos de tomate pera maduro
Pimiento verde (a gusto de cada uno)
Pepino (a gusto de cada uno)
Una rebanada de pan duro
Un diente de ajo
Un vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico

Existen muchas variantes de esta receta, tanto en los ingredientes en sí como en las cantidades que se necesitan. Por eso aquí hemos optado por una de las variantes más tradicionales, a la que se le puede añadir más o menos pimiento y pepino según el gusto de cada uno.

Lo primero es lavar bien las verduras y cortarlas en trozos pequeños. Los añadimos al vaso de la batidora y lo pasamos hasta que esté hecho un puré fino. Entonces añadiremos el pan, el agua y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Seguiremos pasando con la batidora hasta que esté fino.

Podemos añadir agua si preferimos que quede más claro o más cantidad de pan si lo que queremos es espesarla. Es recomendable aprovechar la fibra de las verduras, pero si lo preferimos también podemos pasar la mezcla de vegetales por un colador para eliminar los restos de piel o pepitas antes de añadir el pan y el aceite. El gazpacho se sirve muy frío, así que es recomendable dejarlo reposar en la nevera. Antes de servir se puede adornar con albahaca u otras hierbas aromáticas.

Salmorejo

600 gramos de tomate maduro
100 gramos de pan duro
Un diente de ajo
Sal
Jamón curado
Un huevo duro por comensal
Aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico

Esta receta es muy similar a la del gazpacho y es tradicional de la zona de Córdoba. Igual que en la receta anterior podemos variar la cantidad de pan o de tomates según queramos que quede más espesa o más clara. En todo caso el salmorejo tiene una textura más consistente que el gazpacho y debe ser espeso.

Lavamos y trituramos los tomates y los vertemos en el vaso de la batidora junto al pan desmigado para que se empape bien. Añadimos el diente de ajo picado y lo pasamos por la batidora hasta que queda un puré fino. Entonces añadimos la sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra hasta que emulsiona con el puré.

Se deja enfriar y reposar en la nevera y en el momento de servirlo añadiremos por encima los trocitos de jamón y el huevo duro picado. También se pueden añadir piquitos de pan u otros ingredientes que se nos ocurran. También podemos añadir un chorrito más de aceite de oliva.

Ajoblanco

150 gramos de almendras crudas
150 gramos de pan duro
500 mililitros de agua
Un par de dientes de ajo
Uvas blancas moscatel
Sal
100 militros de Aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico

Se dice que esta es la receta de la que derivó el gazpacho cuando los tomates llegaron a Europa procedentes de América. El ajoblanco sin embargo es una preparación más antigua, probablemente de época árabe. Igual que pasa con las otras recetas, las cantidades indicadas pueden variar al gusto de cada uno.

Se pelan las almendras y se ponen en el vaso de la batidora junto al ajo picado, al pan duro remojado en agua y desmigado y a la sal. Es necesario batir con bastante potencia para que las almendras queden bien pulverizadas. En este punto se puede añadir un poco de leche, pero no es un ingrediente imprescindible.

Una vez que la mezcla ya está lo bastante fina vamos añadiendo el aceite poco a poco y sin dejar de batir, ahora con una potencia menor. La mezcla debe quedar bien emulsionada. Se deja reposar y enfriar y antes de servirlo lo decoramos con las uvas peladas. También se pueden emplear otras frutas como el melón.

Para estar al tanto de todas las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.