Tres cualidades culinarias del aceite de oliva que lo hacen imprescindible

El aceite de oliva virgen extra tiene de por sí muchas cualidades saludables para el organismo. Pero las bondades de este alimento no terminan aquí, sino que también es capaz de potenciar las cualidades de otros ingredientes con los que interactúa reforzando sus propiedades. El aceite de oliva virgen extra de calidad, como el de Óleo Jarico presenta incluso mejores cualidades que otros aceites de oliva, ya que las características beneficiosas son mayores cuanto mejor es la calidad del aceite.

Absorción de nutrientes
Muchas vitaminas y minerales son liposolubles, es decir, se disuelven fácilmente en la grasa. Por este motivo, las grasas son un buen vehículo para estos nutrientes no solo porque suelen contenerlos, sino porque también se asocian a ellos en los platos y favorecen la absorción. Diversos estudios  han concluido que el aceite de oliva virgen extra potencia esta cualidad.

Esta capacidad se da especialmente con las verduras y vegetales, por lo que el aceite de oliva se convierte en un ingrediente esencial para aliñar las ensaladas, pero también para cualquier receta en la que haya que cocinar las verduras. Entre los nutrientes que se absorben mejor acompañados de aceite de oliva se cuentan las vitaminas del grupo B, la A, la D y la E, pero este beneficio alcanza también a minerales presentes en las verduras como el calcio o el magnesio.

Propiedades antioxidantes
Una de las principales propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra es su elevado contenido en antioxidantes, que protegen al organismo del desgaste y que ayudan también a mantener sano el sistema circulatorio. Pero además de esta cualidad, el aceite de oliva ayuda a potenciar el efecto antioxidante de otros alimentos.

Es el caso del tomate. La principal sustancia antioxidante del tomate, el licopeno, se absorbe mejor en el organismo acompañado de aceite de oliva virgen extra, una cualidad que no se da si va acompañado de otros tipos de grasas. Esto sucede si aliñamos el tomate crudo, pero en mayor medida aún si cocinamos el tomate con aceite de oliva.

Esta mayor cualidad antioxidante también se da con otros vegetales precisamente por lo que indicamos en el punto anterior. Especialmente interesante es aderezar las verduras de hoja verde, como las espinacas, ya que se potencia el aprovechamiento de la vitamina E, que también es un potente antioxidante.

Mayor resistencia al calor
La mejor manera de consumir el aceite de oliva virgen extra es en crudo. Pero si lo utilizamos para cocinar tiene la ventaja de resistir el calor mucho mejor que otros tipos de aceites. Esto es, tarda más en empezar a degradarse por el calor y también en empezar a perder sus propiedades nutricionales.

Por este motivo es interesante usar el aceite de oliva en la cocina especialmente para los sofritos, ya que podremos cocinar las verduras hasta que se pongan tiernas sin problemas de humeo y manteniendo las cualidades saludables de todos los ingredientes. Esto es debido al que ácido oleico, presente en las aceitunas, protege al aceite del calor y evita su deterioro.

Para estar al tanto de las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.