Recetas de Semana Santa imprescindibles con aceite de oliva virgen extra

La Semana Santa es una época de tradiciones, especialmente en la cocina. Las recetas de Semana Santa tienen mucho arraigo en Andalucía y emplear un aceite de oliva virgen extra de calidad como el de Óleo Jarico es fundamental para obtener el mejor sabor. Además, el aceite de oliva es una de las mejores grasas para cocinar, ya que no pierde sus cualidades con el calor.

Torrijas

  • Pan duro o especial para torrijas. Tantas rebanadas como torrijas se quieran preparar.
  • Medio litro de leche.
  • Dos huevos.
  • Azúcar
  • Canela en rama y molida
  • Cáscara de limón
  • Aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico

Se trata de una de las recetas más tradicionales de la Semana Santa. Existen muchas variedades, pero aquí nos quedaremos con la versión más habitual. Es una receta sencilla.

Lo primero es calentar la leche con la canela en rama. También hay que batir el huevo y dejarlo en un bol. A continuación pondremos a calentar el aceite en la sartén, con cuidado de que no esté demasiado caliente.

Debemos empapar el pan en la leche y a continuación pasarlo por el huevo batido. Con cuidado las vamos pasando por la sartén hasta que estén doradas.

Las vamos sacando con cuidado de que no rompan y les espolvereamos el azúcar y la canela en polvo. También se puede usar miel para endulzarlas.

Y con esto ya tenemos un postre dulce que hará las delicias de toda la familia y que además de ser muy fácil de preparar es un complemento ideal para los desayunos y las meriendas de esta época del año.

Potaje de vigilia

 

Esta receta es algo más complicada, pero también tiene mucho arraigo. De nuevo, ofrecemos una de las recetas más tradicionales para este plato, aunando bacalao y espinacas. Primero debemos poner los garbanzos a cocer, cuidando de que queden bien tiernos.

En una sartén pondremos a dorar el ajo y la cebolla con el aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados añadiremos el pimentón.

A continuación en la olla con los garbanzos añadiremos el sofrito y las espinacas. Cuando estas reduzcan el tamaño añadiremos el bacalao cortado en trozos pequeños y dejaremos que se cocine todo junto. Por último añadiremos el pan, frito también con aceite de oliva y previamente desmenuzado en un mortero.

Es muy importante que los ingredientes queden bien conjuntados, removiendo suavemente la olla y dejarlo reposar un poco antes de servirlo. De este modo podemos disfrutar de unos sabores intensos y un plato muy nutritivo, ideal para reponer fuerzas en estos días festivos.

Tortillas de bacalao

Otra receta muy típica, de nuevo con el bacalao, el pescado más utilizado en comida de cuaresma y Semana Santa. De nuevo nos podemos encontrar muchas variantes, pero esta receta es una de las más tradicionales.

En primer lugar tendremos que hacer una masa con agua, harina, cebolla, ajo, perejil y sal añadiendo la levadura y batiéndolo hasta que quede una masa no muy espesa. La cantidad de agua deberá ir acorde a conseguir este punto. Las cantidades de ajo y cebolla también pueden variarse al gusto.

Después, añadiremos el bacalao desmigado y lo mezclaremos bien. Pondremos aceite de oliva virgen extra a calentar en una sartén e iremos añadiendo cucharadas grandes de esta masa, cuidando de que queden crujientes y doradas.

Es un plato rápido, que debe servirse crujiente y recién hecho. Es una opción ideal para las cenas de estos días o para disfrutar de un segundo plato muy sabroso y con muchas propiedades nutritivas.

El aceite de oliva de Óleo Jarico

El aceite de oliva virgen extra de Óleo Jarico responde a un ciclo integral con el que se controla la producción del aceite en todo el proceso, producido íntegramente en Almería.Para estar al tanto de todas las novedades de nuestros aceites de oliva y conocer  la cultura gastronómica de este alimento, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.