Recetas de otoño con aceite de oliva virgen extra

Con el otoño empiezan a apetecer los platos de cuchara, calentitos, que nos sirven para aguantar mejor los días húmedos y lluviosos de otoño e invierno. Muchas de estas recetas tradicionales tienen un elemento en común: emplean el aceite de oliva virgen extra, como el que elaboramos en Óleo Jarico y que es un ingrediente imprescindible para lograr el sabor de siempre que tienen estos preparados. Por eso, os vamos a ofrecer dos recetas muy de temporada. Todas las preparaciones están indicadas para cuatro personas.

Crema de calabaza

La calabaza es una de las verduras de temporada más conocidas y versátiles, aunque uno de sus usos más tradicionales es el de preparar cremas como la que os vamos a proponer aquí. Primero debe trocearse el puerro y pocharse en una cazuela con el aceite de oliva. Cuando ya se está empezando a cocinar, añadimos la cebolla también picada en trozos.

Al cabo de cinco minutos, más o menos, cuando la cebolla esté empezando a estar traslúcida, será el momento de añadir las patatas, peladas y cortadas en trozos no muy grandes. Añadimos también sal.

La calabaza y la zanahoria es recomendable picarlas en trozos muy pequeños, incluso con la batidora. De este modo tardará menos en prepararse. Cuando los tengamos se añaden también a la cazuela y se dejan pochar unos minutos. En torno a un cuarto de hora es suficiente.

Por último, añadimos un litro de agua. Las cantidades se pueden variar si se desea que quede más o menos espesa. Dejamos hervir a fuego medio durante otros 15-20 minutos hasta que todos los ingredientes estén tiernos. Añadimos sal y lo pasamos por la batidora. ¡Listo para disfrutar!

Potaje de garbanzos

  • 500 gramos de garbanzos
  • 250 gramos de carne al gusto
  • Un chorizo
  • Dos patatas
  • Verduras variadas al gusto: zanahorias, cebolla, pimientos, puerro,…
  • Hojas de laurel
  • Dientes de ajo
  • Agua
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico

Nada más típico que un puchero para los días de lluvia. Y nada que varíe más de zona en zona e incluso de casa en casa. Aquí presentamos una receta básica que admite muchas variaciones al gusto de cada persona. Por supuesto, si no vamos a usar garbanzos ya cocidos lo suyo es ponerlos en remojo la noche anterior, al menos unas 12 horas.

Lo primero es echar a la cazuela los garbanzos junto a las zanahorias y los puerros y con las hojas de laurel. Otras verduras, como la cebolla, las pocharemos luego. Debe usarse abundante agua y una cocción lenta, de una hora y media aproximadamente, aunque con una olla exprés se pueden acortar los tiempos a unos 20 minutos.

La carne, el chorizo y la cebolla y el ajo cortadas en trozos pequeños, la vamos rehogando en la sartén con el aceite de oliva virgen extra hasta que empiecen a dorarse y después se incorpora el vino blanco y se deja reducir. Por último, el sofrito se añade a la olla con los garbanzos a excepción de los chorizos, que serán lo último. Será el momento de añadir también las patatas cortadas en trozos. Se deja cocer a fuego medio o bajo durante 15 o 20 minutos más. El chorizo lo echamos a la olla cuando falten unos diez minutos. ¡Y a comer!

Para estar al tanto de todas las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.