El consumo de aceite de oliva virgen extra durante el embarazo es beneficioso para el bebé

El aceite de oliva sigue sumando nuevos beneficios probados para la salud que se unen a su larga lista de cualidades. En esta ocasión, el equipo investigador se ha centrado en el periodo de gestación, con un resultado muy interesante. El estudio ha encontrado que su consumo durante el embarazo reporta beneficios de salud no solo para la madre, sino también para el bebé. Y estos beneficios se prolongan durante los dos primeros años de vida. Así lo ha determinado un estudio realizado por Hospital Clínico San Carlos de Madrid que ha salido publicado en la revista ‘Journal of Clinical Medicine.

Los datos se han obtenido en el marco de un estudio más amplio sobre la diabetes gestacional para el que se analizó la salud de 703 niños y sus respectivas madres. Los resultados se han podido comprobar en el marco de una dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva virgen extra, como el que producimos en Óleo Jarico, es una parte integral. Se pudo comprobar que los hijos de madres que seguían esta dieta reportaban un menor porcentaje de ingresos hospitalarios durante los dos primeros años de vida, según el equipo liderado por el doctor Alfonso Calle Pascual. También hubo un menor número de casos de alergias alimentarias.

Asímismo los datos recogidos muestran no solo una disminución de los ingresos en centros de salud, sino también una menor duración de las estancias en el hospital, que era bastante significativa, según destaca el equipo investigador. La comparación se realizó sobre un segundo grupo que siguió una dieta baja en grasas de todo tipo. De este modo se ha podido demostrar la relación entre una dieta rica en grasas saludables y una dieta pobre en ellas. Este mismo equipo ya había demostrado los beneficios del consumo de aceite de oliva en una menor incidencia de casos de diabetes.

Estudio pionero

Este estudio es especialmente importante ya que abre una vía nueva en este tipo de investigaciones. Es uno de los primeros estudios que se realizan en este campo y que han podido confirmar los datos que ya se habían sugerido con la evidencia que había disponible hasta ahora. Los componentes fenólicos son los responsables de este efecto protector sobre la salud, ya que el consumo de esta sustancia antioxidante se ha asociado con propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y de protección de la flora intestinal.

Los investigadores no han concluido aquí con su labor. El equipo quiere ahora continuar el estudio en una segunda fase hasta los cinco años de edad de la población estudiada. Además de los beneficios que ya se habían encontrado, los investigadores esperan demostrar una menor incidencia de casos de obesidad y una menor acumulación de grasa central, basándose en los datos que ya se conocen sobre el consumo de aove.

En Óleo Jarico cuidamos especialmente todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra para conservar todas las cualidades beneficiosas de este alimento, especialmente sus cualidades antioxidantes. Así garantizamos a nuestros clientes un producto de una gran calidad y sabor.

Para estar al tanto de las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.