El aceite de oliva tiene un efecto rejuvenecedor en el cerebro

Pocos alimentos hay con tantas propiedades beneficiosas como el aceite de oliva. Y aún se siguen descubriendo nuevas propiedades beneficiosas que están especialmente presentes cuando se trata del Virgen Extra, la variedad más pura y de mayor calidad como la que preparamos en Óleo Jarico cuidando todas las fases de la producción para crear un producto excepcional.

La última investigación procede del Centro Nacional de Investigaciones de Italia a través del laboratorio de bioquímica y biología celular. Estos investigadores buscaron los efectos en el cerebro del hidroxitirosol, una sustancia que está muy presente en el aceite de oliva y de la que ya se conocían propiedades neuroprotectoras que lo convierten en un ingrediente esencial para contribuir a una buena salud cerebral.

Lo más novedoso del estudio está en que se ha demostrado que este compuesto impacta positivamente en la generación de nuevas neuronas en el cerebro. De este modo, la aplicación de este compuesto en la dieta de personas mayores tendría dos efectos positivos, por un lado protege del envejecimiento a las neuronas ya existentes y por otro favorece la creación de nuevas.

Probado en laboratorio

Este efecto positivo, de momento demostrado en laboratorio, tiene efecto únicamente en cerebros de una edad avanzada. El hidroxitirosol tiene el efecto de impulsar la creación de nuevas células en la zona del cerebro adulto conocida como ‘giro dentado’, la parte en la que se producen las nuevas neuronas. Además las protege frente a los daños oxidativos, ayudando al organismo a eliminar sustancias nocivas.

De este modo, el consumo de aceite de oliva virgen extra tendría un efecto especialmente positivo en personas de edad avanzada para ayudar a mantener las habilidades cognitivas que se pierden con la edad. De hecho, desde el laboratorio están trabajando para aislar ese compuesto, pero inciden en que la mejor manera de obtenerlo es mediante el consumo de aceite de oliva virgen extra.

En Óleo Jarico somos especialistas en la producción de aceites de oliva de alta calidad, porque contamos con un ciclo integral único en Almería con el que recolectamos y molemos nuestras propias aceitunas seleccionadas para crear aceites monovarietales de gran calidad, que servimos a su mesa con todas las garantías para que conserve todos sus beneficios nutricionales.

Para estar al tanto de las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.