Los beneficios del aceite de oliva virgen extra como el que producimos en Óleo Jarico son de sobra conocidos. Pero, ¿cuánta cantidad hace falta para que esos efectos empiecen a notarse? Esta misma pregunta se la planteó un grupo de investigadores norteamericanos y españoles que decidieron comprobar si había un impacto notable por el consumo de aceite de oliva en pequeñas cantidades. Sus prometedores hallazgos se han publicado en la prestigiosa revista médica del Colegio Norteamericano de Cardiología y demuestran que incluso de este modo, la ingesta diaria de aove tiene un impacto positivo sobre la salud.
Como explican desde la Universidad de Harvard, una de las participantes en el estudio, lo más novedoso de esta investigación está en que habitualmente los datos que se emplean proceden del consumo de aceite de oliva en países mediterráneos, donde este alimento se encuentra de manera habitual en la dieta. Por el contrario, entre los norteamericanos ese consumo es mucho más residual. Por eso resultaba muy interesante comprobar si incluso con esa presencia menor se podían encontrar marcadores de salud mejores entre la población que lo incluye en su dieta.
Los datos se han obtenido de una muestra muy amplia, lo cuál da mayor peso a sus hallazgos. Se han analizado los datos de dieta y salud de más de 93.000 adultos, recogidos desde 1990. De entre estos unos 10.000 tuvieron problemas de salud relacionados con el corazón. Los investigadores encontraron que el riesgo de tener problemas cardiovasculares era un 14% menor entre aquellos que consumían media cucharada de aceite de oliva al día. Los datos se han ajustado para tener en cuenta la presencia de otros hábitos de dieta, edad y otros comportamientos de riesgo que pudieran tener un impacto en los resultados.
Grasas saludables
Los autores del estudio destacan que los efectos beneficiosos están relacionados con el hecho de que el consumo de aove sustituye el de grasas menos saludables, lo que ya de por sí explica en parte los buenos resultados. El aceite de oliva virgen extra tiene reconocidas propiedades que protegen el sistema cardiovascular. Además, su alto contenido en polifenoles, una potente sustancia antioxidante, lo convierten en un alimento que protege contra el efecto negativo no solo de la mala alimentación, sino también de otros aspectos negativos para la salud.
El estudio demuestra así las bondades de su consumo incluso en el contexto de dietas en las que se incluyen otras grasas menos saludables. Los beneficios son aún mayores si se integra el aceite de oliva en otros preparados de la alimentación diaria. El aceite de oliva mantiene más cualidades saludables si se consume crudo, pero también tiene características muy positivas si se emplea en cocina.
En Óleo Jarico contamos con un ciclo integral único en la provincia de Almería que nos permite controlar todo el proceso de elaboración del aceite, desde la elección de las semillas a las condiciones de cultivo, pasando por la recogida y el envasado. Cada uno de estos pasos tienen lugar en un entorno controlado y siguiendo estrictas medidas de seguridad para ofrecer un producto excepcional, con las máximas garantías de calidad.
Para estar al tanto de las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.