Los días de Navidad son sinónimo de reuniones y comidas familiares. Y aunque este año tengamos que ajustarnos con la pandemia a ser menos en la mesa, eso no impide que podamos disfrutar del placer de crear un plato especial para compartir con la familia o los amigos. Y como no puede ser de otro modo, el aceite de oliva virgen extra de Óleo Jarico es un ingrediente que no puede faltar para añadir sabor y valor nutricional a nuestros platos. Os traemos dos recetas tradicionales para triunfar esta Navidad, un primer plato y un plato principal.
Sopa minestrone
- 100 gramos de alubias
- 120 gramos de pasta
- 100 gramos de judias verdes
- Verduras variadas: zanahorias, calabacín, cebolla, apio, tomate…
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de queso parmesano en polvo
- Albahaca fresca
- Tres cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra Óleo Jarico
- Agua
- Sal
Esta sopa es todo un clásico de la gastronomía italiana, pero tiene de hecho muchos puntos en común con platos de nuestra cocina, donde las sopas de verduras tienen una larga historia. Como ocurre siempre con los platos tradicionales, existen muchas variantes que se pueden incorporar al preparado. Y esa es una de sus grandes ventajas, la flexibilidad que nos permite adaptarla a nuestros gustos o a los ingredientes que tenemos en la despensa. Aquí damos una de las combinaciones más habituales, con ingredientes para cuatro personas.
Lo primero es preparar las alubias. Debemos dejarlas en remojo desde la noche anterior y cocerlas durante una hora aproximadamente si usamos una olla normal. Con una exprés se puede acortar este tiempo. El agua de cocerlas se escurre y se reserva. Al mismo tiempo, cortamos las verduras en trocitos pequeños, a excepción claro está de las judías verdes. En una cazuela ponemos el aceite de oliva y los dientes de ajo a fuego medio. A continuación rehogamos las cebollas unos dos o tres minutos hasta que se empiezan a dorar. Entonces añadimos el resto de verduras a excepción de los tomates y las judías y las cocinamos durante un tiempo similar, hasta que empiezan a ponerse doradas.
Entonces añadimos el resto de ingredientes, menos la pasta, cubrimos con el agua de las alubias y dejamos cocer durante una hora a fuego medio. Pasado ese tiempo podemos añadir la pasta, contando con el tiempo de cocción indicado en cada caso. Se puede añadir cualquier tipo de pasta, desde los clásicos fideos a los tiburones, eso queda a la elección de cada cocinero. Añadimos el queso en polvo, removemos bien, añadimos las hojitas de albahaca y lista para comer. Se debe servir caliente, por lo que es ideal como primer plato para entrar en calor. Si se quiere hacer más contundente se le pueden añadir otros ingredientes como trocitos de carne. Pero como este va a ser un primer plato no es necesario recargarlo tanto.
Pavo asado con aceite de oliva
- 1 pavo pequeño
- Verduras variadas al gusto: zanahorias, cebollas, patatas, boniatos,…
- Aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico
- Especias variadas al gusto: pimienta, salvia, mostaza, comino, hinojo…
- Sal
El pavo asado es una de las preparaciones más típicas de la Navidad. Por supuesto, de nuevo tenemos que contar con que es una receta básica, a la que se le pueden añadir muchas variantes. La que presentamos aquí es una de las más sencillas, sin relleno. Emplear aceite de oliva virgen extra ayuda a que la carne quede más dorada y jugosa y le da un toque especial al asado que seguro que será muy apreciado por los comensales.
Debe tenerse en cuenta que el tamaño del pavo se ajuste al número de comensales, para evitar que sobre mucha comida. Lo ideal es comprar el pavo ya limpio y preparado para cocinarlo. Lo primero será preparar las especias, mezclándolas bien en un mortero para añadirlas luego debajo de la piel del pavo, donde puedan dejar su sabor durante la elaboración. Es importante que añadamos aceite tanto por encima como por debajo de la piel, especialmente en la pechuga, para asegurarnos de que la carne queda bien sabrosa. En todo caso, es recomendable también meter en el horno una bandeja de agua, ya que se va a preparar mejor la carne con vapor.
El tiempo de horneado depende mucho del tamaño del pavo. Para un ejemplar pequeño pueden ser tres horas, pero uno más grande puede llegar a requerir unas cinco. El horno debe calentarse a 170º y hay que ir dándole la vuelta al pavo cada hora aproximadamente, para que se cocine de manera uniforme. Además aprovecharemos para mojarlo con su propia salsa y añadir más agua si fuera preciso. Aproximadamente una hora antes de acabar el horneado del pavo aprovecharemos para poner las verduras en la bandeja alrededor de la carne, cortadas en trozos uniformes y añadiendo también sal y especias. Es recomendable dar un último golpe fuerte de horno para acabar el cocinado, a 200º. También es mejor dejarlo reposar una media hora antes de comerlo. Y ya solo nos queda disfrutarlo en familia.
No te quedes sin conocer las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.