Si hay un tipo de plato que se asocia al verano sin ninguna duda, esos son las sopas frías. Un complemento para los días de más calor que aúna el toque refrescante que es imprescindible para esta época con los valores nutritivos que nos permiten ganar en salud y energía para afrontar estos días en los que solemos estar más activos de lo habitual y en los que los excesos también hacen acto de presencia. Y qué duda cabe de que las sopas frías con más tirón son el gazpacho y el salmorejo, dos imprescindibles de nuestra gastronomía que no pueden faltar en nuestros hogares.
Pero como sabemos que en cocina siempre es divertido (y recomendable) innovar y salir de la rutina, desde Óleo Jarico os queremos proponer dos recetas que añaden un toque diferentes a las tradicionales y que se van a convertir a buen seguro en un gran éxito entre nuestro entorno. Añadir elementos extra a los gazpachos y a los salmorejos es algo que se estila mucho. Está en la buena mano de cada persona en la cocina sacar todo el jugo a estas posibilidades encontrando los sabores que encajan mejor. Atentos a nuestra propuesta.
Gazpacho con sandía
- 250 gramos de sandía ya pelada y cortada y sin pepitas
- 250 gramos de tomates maduros
- 1 pimiento verde
- Diente de ajo
- Varias rebanadas de pan duro (unos 100 gramos)
- Agua
- Vinagre
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra Óleo Jarico
Se trata de una receta muy suave y fácil de preparar que además tiene la ventaja de que puede ayudar a que los más pequeños se animen a tomar gazpacho. Al añadir sandía le vamos a dar un toque más dulce y ligero que seguro que va a encantar a los que no son tan aficionados a esta bebida, pero que también va a convencer sin duda a sus aficionados, ya que combinamos lo mejor de dos mundos. Los ingredientes que indicamos son para cuatro personas y se pueden variar ligeramente según nuestros gustos. Ya sabemos que el pimiento no es del gusto de todos.
Lo primero es poner en remojo el pan duro, para tenerlo preparado para después. A continuación hay lavar y trocear los tomates y el pimiento. Estos son los primeros ingredientes que vamos a introducir en el vaso de la batidora junto al diente de ajo. Todos deben estar bien cortados en trozos pequeños y la idea es que queden muy bien batidos. Cuando ya tenemos una masa homogénea llega el momento de añadir el pan empapado en agua junto con la sandía. Cuando la mezcla ya esté suave, añadiremos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre (opcional) y la sal.
Hay que tener en cuenta que como la sandía ya tiene mucha cantidad de agua y menos espesa que el tomate, este gazpacho va a quedar de por sí bastante ligero. Pero podemos ajustar la densidad añadiendo pan o poniendo algo más de agua, según nuestro gusto. De un modo u otro, debe estar muy frío antes de disfrutarlo. Y ya tenemos un primer plato de lujo.
Salmorejo de remolacha
- 300 gramos de remolacha cocida.
- 200 gramos de tomate maduro
- Dientes de ajo
- Pan duro (unos 50 gramos)
- pimienta
- sal
- vinagre de Jerez
- huevo duro picado
- Aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico
Esta receta le da un toque muy diferente al salmorejo tradicional. Mucha gente llega a realizarlo de hecho solo con la remolacha, sin mezclar con el tomate. Como ocurre en estos casos, es cuestión de gustos y podemos modificar las proporciones de ambos ingredientes según nuestros gustos personales. Además de mucho color, la remolacha le da un sabor mucho más dulce al plato. Así que hay que tenerlo en cuenta si preferimos que el dulzor pase más desapercibido.
La elaboración es muy sencilla. Primero pondremos el pan a remojar en agua. Luego trocearemos y pelaremos bien los tomates. La remolacha también debe estar cortada en trozos pequeños. Mezclaremos bien estos dos ingredientes con la batidora y entonces añadiremos el aceite, la sal, el vinagre de Jerez (al gusto) y los dientes de ajo (uno o dos). La mezcla debe quedar muy fina y suave. Ya solo queda enfriarlo bien antes de tomarlo y añadir el huevo troceado por encima en el momento de servirlo. También podemos poner trocitos de jamón o incluso de queso. Y a disfrutar.
Para saber más cosas sobre el aceite de oliva virgen extra, síguenos en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook e Instagram