¿Arbequina o picual? Te ayudamos a elegir el mejor aceite virgen extra monovarietal

En Óleo Jarico somos especialistas en la fabricación de aceite de oliva virgen extra monovarietal. Es decir, empleamos aceitunas de un solo tipo para cada remesa de aceite, sin mezclas. De este modo, se mantienen y potencian las características de cada variedad. Trabajamos con aceitunas Picual, Arbequina y Lechín. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre unas variedades de aceite y otras?

Picual: Esta variedad de aceituna recibe su nombre por la forma del fruto, alargada y con una especie de pico en la parte inferior. Este aceite se caracteriza por ser un producto de sabor intenso, con mucho cuerpo, ideal para los amantes del aceite de oliva que buscan un sabor muy definido. Además, esta variedad aporta un toque de amargor y cuenta con un índice más elevado de picor, especialmente si se trata de un aceite de cosecha más temprana. En cuanto a sus cualidades nutritivas, destaca por una mayor presencia de ácidos oleicos, importante para combatir el colesterol malo, y por su mayor resistencia al calor, lo que lo convierte en una opción ideal para cocinar.

Arbequina: Recibe su nombre de la localidad de Arbeca, en Lleida, donde se empezó a cultivar esta variedad en España. Este aceite cuenta con un sabor mucho más suave y es más aromático, con un gusto más dulce y menor presencia de picor. Este sabor más suave lo hace ideal para aliñar diferentes platos y ensaladas, ya que combina mejor con los sabores. Aunque es menos recomendable para cocinar que el picual, sigue siendo superior a otros aceites vegetales.

Autóctona: Es la variedad propia de esta zona de Almería, la del terreno, también conocida como Lechín y que comparte características con las variedades que se encuentran en la provincia de Granada. Se trata también de un aceite de sabor suave y más dulce, y de un color amarillo más intenso. Este aceite también tiene mucha estabilidad y mantiene sus propiedades sin alterarse durante más tiempo.

Calidad superior

En Óleo Jarico envasamos cada aceite de oliva virgen extra cuidando al máximo el proceso de molienda y embotellado, cuidamos la celeridad del proceso para que el producto no pierda cualidades y seleccionamos las mejores aceitunas para sacar lo mejor de cada variedad.

Una característica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir aceite de oliva virgen extra es la acidez. Es recomendable elegir aceites con una baja acidez, lo que indica una mayor calidad del fruto. Todos los aceites de oliva virgen extra de Oleo Jarico cuentan con una acidez muy baja, no superior a 0,1º, lo que le confiere una calidad excepcional.

Recuerda que puedes saber más de nuestro aceite de oliva y conocer todas nuestras novedades siguiendo nuestras redes sociales, Facebook y Twitter.