El embarazo requiere de una dieta sana y equilibrada para favorecer una evolución adecuada de todo el proceso de gestación. ¿Sabías que el Aceite de Oliva Virgen Extra contribuye de forma positiva al desarrollo del bebé?
Consumir Aceite de Oliva Virgen Extra, como los que producimos en Óleo Jarico, supone consumir salud. Una vez más, la ciencia avala el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra para toda la población por sus inigualables propiedades antioxidantes. Y en el caso del embarazo, varios estudios corroboran los beneficios específicos tanto para el bebé como para la madre.
Uno de los beneficios del consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra para las gestantes se basa en la presencia de moléculas naturales antioxidantes con efectos neuroprotectores en fetos de bajo peso.
Así lo demostró un equipo de investigación formado por expertos de la Estación Experimental del Zaidín, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Granada, en colaboración con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Departamento de Fisiología Comparada del INIA-CSIC y el Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
El estudio, desarrollado en un ensayo con ejemplares porcinos, concluyó que un consumo continuado de Virgen Extra durante los dos últimos tercios de gestación mejora la función cognitiva de fetos con crecimiento intrauterino retardado, es decir, que presentan bajo peso durante la gestación.
El efecto se produce gracias al hidroxitirisol, antioxidante natural que se encuentra en estado puro en forma de líquido transparente e inodoro en el olivo, principalmente en las aceitunas. Esta molécula es uno de los compuestos más abundantes en el Aceite de Oliva Virgen Extra y es responsable de otorgarle el sabor amargo a este alimento. Sin embargo, no se encuentra en el resto de aceites porque se elimina con el refinado.
Beneficios para la lactancia
Una vez nacido, los beneficios para el bebé continúan. Así lo demuestra otro estudio, en este caso del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red) y la Universidad de Barcelona, publicado en la revista Food Chemistry. Este trabajo demostró que el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra durante el embarazo aumenta el nivel de compuestos fenólicos en la leche materna y también puede traspasar la placenta llegando al feto.
Los compuestos fenólicos destacan por su poder antioxidante. Los investigadores analizaron los niveles de compuestos fenólicos en la madre tras una ingesta diaria de Virgen Extra durante seis semanas y de la descendencia. Comprobaron que los antioxidantes estaban en la sangre de la madre y en la leche materna.
Otro trabajo, en este caso una tesis defendida en la Universidad de Jaén, concluye que aplicar Virgen Extra es igual de eficaz que la leche materna en el tratamiento de las grietas del pezón, lo que contribuye a reducir el dolor de la madre, especialmente en las primeras semanas tras el parto.
Estos estudios son algunos de los muchos ejemplos que evidencian al Aceite de Oliva Virgen Extra como un gran aliado para el embarazo y la lactancia.
¿Y tú, quieres disfrutar de este tesoro para la salud de tu bebé? La Almazara de Óleo Jarico pone a tu disposición Aceite de Oliva Virgen Extra de cuatro variedades: Arbequina, Picual, Lechín y Koroneiki, además de nuestra producción ecológica, disponibles para su venta en las propias instalaciones de Huércal-Overa como en nuestra tienda online.
Si quieres saber más sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra y estar informado de todo lo que sucede en nuestra Almazara, síguenos en Facebook e Instagram.