Aceite de oliva virgen extra movarietal, para elegir entre picual, arbequina o koroneiki

Ahora que estamos en plena campaña, en Almazara Óleo Jarico de Almería, en Huércal-Overa, solo producimos aceite de oliva virgen extra monovarietal. Y ésto qué quiere decir? Que cada envase es de una única variedad de oliva. No mezclamos ni aceite, ni frutos. Cada cosecha que recepcionamos llega filtrada por variedad y tipo de oliva.

PICUAL

Esto que nos permite? Que cada envase que compres en nuestra almazara tenga todo el sabor de la variedad elegida. Si eres de Picual, te gustará el virgen extra más intenso con un sabor más fuerte, aromático pero a la vez equilibrado. Éste es el favorito para los amantes de los sabores más intensos y auténticos.

Es quizás la variedad que más se cultiva y la más abundante en nuestro país. Se distingue por su carácter robusto y su alto contenido en antioxidantes – polifenoles – , lo que le otorga una gran estabilidad y resistencia a la oxidación.

ARBEQUINA

Esta es una tipología también muy valorada por el público general por su sabor y aroma afrutado. Existe cierta controversia sobre su origen, si bien la mayoría apunta a que se trata de origen catalán. Esta variedad es suave, dulce y afrutada, con un bajo contenido en polifenoles, lo que la hace menos resistente a la oxidación pero muy atractiva para paladares delicados.

KORONEIKI

Menos conocida en nuestro país, y casi exclusiva en todo el Levante en nuestra Almaza, es la variedad estrella de Grecia y una de las más apreciadas a nivel mundial por su equilibrio entre intensidad y frutado. Aunque sus olivas son muy pequeñas, producen un aceite de altísima calidad, y cada año son más los clientes que demandan y eligen este tipo de virgen extra.

En la zona de tienda y de cata de nuestra Almazara, ahora que estamos a plena campaña, puedes venir a degustar esta variedad, koroneiki  y descubrir si es tu variedad favorita.