Postres caseros con aceite de oliva virgen extra para esta Navidad

Una buena manera de sorprender a familiares y amigos durante las navidades es fabricando nuestros propios dulces típicos. Existen muchas variantes y recetas diferentes de postres caseros, pero en Óleo Jarico queremos recomendaros que probéis a utilizar aceite de oliva virgen extra para estos preparados. No solo serán más saludables y ligeros que si empleamos otras grasas, también le aportan un sabor muy característico, como el que solo puede aportar un buen AOVE como el que fabricamos.

Polvorones de almendra con aceite de oliva

Habitualmente los polvorones, al igual que los mantecados, se elaboran con manteca de cerdo. Pero en los últimos años se ha popularizado mucho esta variedad que además de ser más saludable puede prepararse fácilmente en casa. No es necesario mucho tiempo ni contar con elevados conocimientos culinarios.

Lo primero de todo es mezclar bien la harina con las almendras molidas. Las almendras deben estar picadas muy finas, así que si las hemos molido en casa es importante asegurarse de este punto. Una vez mezclados los dos ingredientes llega el momento de dorarlos. Lo podemos hacer en el horno, bastan 15-20 minutos a 170ºC. También podemos dorarla en la sartén, en este caso con el fuego muy bajo y cuidado de que no se queme.

Una vez fría la mezcla, añadimos el resto de ingredientes. Es importante reservar un poco de azúcar para espolvorearlos al acabar. Es posible que necesitemos añadir más harina, según veamos que se va empapando durante la preparación, o que tengamos que añadir algo más de aceite. Una vez conseguida una masa homogénea la cubrimos con film transparente y la dejamos reposar una hora en la nevera.

La masa debe quedar un poco arenosa, pero de manera que nos permita moldearla. Podemos extenderla con un rodillo y usar un molde de galletas para cortar los polvorones o podemos hacer un rulo y cortar pequeños cilindros que iremos poniendo sobre la bandeja de horno con un

papel vegetal.

Ya solo nos queda hornear, de nuevo a unos 170ºC. También podemos calentar el horno a un poco más de temperatura, unos 200, y bajarla cuando ya tengamos la masa dentro. Bastarán otros 15-20 minutos de cocción. Ya solo nos queda esperar a que se enfríen, espolvorear con azúcar y canela y disfrutarlos.

Mazapanes con aceite de oliva virgen extra

Es cierto que la receta original del mazapán no lleva aceite de oliva virgen extra, ni ningún otro tipo de grasa. Pero emplearlo en la elaboración nos ayudará a que se cocinen mejor y al formar la masa. Eso sin contar con el toque inconfundible de sabor. Se trata también de una receta sencilla que se puede preparar en casa sin ninguna complicación.

Lo primero es moler las almendras, si no la tenemos ya triturada. Igual que en la receta anterior es importante que no hayan quedado trozos grandes. La mezclamos con el azúcar y con la clara del huevo. La yema la dejamos aparte. Una vez tengamos una masa homogénea la cubrimos y la dejamos reposar durante al menos media hora.

La masa se puede moldear fácilmente, pero nos será más fácil con las manos mojadas en AOVE, para dar más textura a la masa. Podemos optar por darle la forma que prefiramos, todo depende de lo artísticos que podamos llegar a ser. Una vez listas, las pintamos con la yema del huevo y las vamos poniendo en una bandeja de horno con una fina capa de aceite de oliva virgen extra.

El horneado es rápido. A unos 180ºC nos bastará con tenerlas cinco minutos, quizá un poco más. Hay que vigilarlos para que no se doren de más. Este paso depende del horno de cada casa, así que mejor estar atentos porque no se deben llegar a poner muy tostados. Al sacarlos podemos pintarlos con un poco más de aceite de oliva. Ya solo queda esperar que se enfríen para poderlos degustar.

Para estar al tanto de todas las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.