Harina, levadura y… aceite de oliva virgen extra: receta para hacer panecillos caseros

En estos tiempos de coronavirus, elaborar pan se ha convertido en una tendencia. La necesidad de permanecer en casa el mayor tiempo posible unido a una cantidad inusual de tiempo libre ha llevado a muchas personas a experimentar en las cocinas y preparar nuestro propio pan se ha llevado sin duda el primer puesto, junto a bizcochos y dulces. En Óleo Jarico sabemos que el pan no suele llevar añadidos de aceite de oliva, pero es una posibilidad que puede aportar mucho a la receta, tanto si queremos hacerla dulce como salada. Por eso os damos dos recetas distintas para disfrutar en casa.

Panecillos dulces de aceite de oliva virgen extra

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 1 huevo
  • Medio vaso de leche
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico
  • 50 gramos de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Un sobrecito de levadura

Esta receta es realmente una variante de los conocidos scones de la repostería británica. Un tipo de dulce que si bien habitualmente se realiza con mantequilla también es posible llevarlo a cabo con aceite de oliva virgen extra, con lo que conseguiremos un sabor diferente y definido y desde luego darle a la receta un aire mucho más andaluz, de la tierra.

Lo primero es hacer la masa. En un bol mezclamos primero todos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, la sal y la levadura. A continuación incorporamos poco a poco el aceite de oliva virgen extra. No es necesario que quede muy mezclado en este primer paso. En un bol aparte batimos el huevo con la leche. Hacemos un hueco en el centro de la masa y vertemos el líquido. Después, formaremos una bola con la masa. La masa no debe quedar muy seca, si es necesario añadiremos más leche.

A continuación enharinamos la mesa y extendemos la masa hasta formar un rectángulo no muy alto y vamos cortando los panecillos de la forma que prefiramos, usando un molde. Es importante que quede enharinada por todos los laterales. Después las vamos poniendo en el horno sobre papel de hornear y pintamos con un poco de leche.

Ya solo nos queda hornear. Deberemos haber precalentado el horno a 200º C. Nos bastan 15 minutos para que estén listos. Hay que vigilar que queden ligeramente dorados. Se dejan enfriar y se acompañan del ingrediente que prefiramos. ¡A disfrutar!

Panecillos salados de aceite de oliva virgen extra

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra Oleo Jarico
  • Un vaso de agua
  • Levadura de panadero
  • Sal

En primer lugar mezclamos en un bol todos los ingredientes, reservando una parte del aceite de oliva, aproximadamente un tercio de la cantidad. No se trata de amasar, sino de mezclar bien los ingredientes. Esta masa la tendremos que dejar reposar durante al menos una hora, tapada con un paño. Solo entonces podremos amasarla bien, sobre una superficie previamente enharinada.

Untamos el aceite de oliva en una bandeja para el horno, ya sea de barro o de pyrex y distribuimos la masa por encima. Lo tapamos y lo dejamos reposar durante otra hora al menos. Después, distribuiremos más aceite de oliva por encima de la masa, cuidando de que se empape bien. Finalmente, precalentamos el horno a 220º C. Bastará con aproximadamente 25-30 minutos para que quede el panecillo hecho. Tendremos que vigilar que quede dorado y crujiente. Después lo dejamos enfriar antes de desmoldar. Y ya podemos disfrutar de nuestro pan de aceite de oliva.

Para estar al tanto de todas las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.