Cómo escoger un aceite virgen extra de calidad

En Óleo Jarico compartimos nuestra pasión por el virgen extra, sus beneficios para la salud y todas las cualidades que este aceite posee. Sin embargo ¿todos los aceites son iguales? Es muy importante que sepas escoger un aceite virgen extra de calidad:

Virgen extra cualidades en las que fijarte

Diferencias entre los  aceites

Antes de nada, tienes que conocer los diferentes aceites que te puedes encontrar:

  • Aceite de oliva virgen extra: estamos ante el aceite de mayor calidad. Por ello el sabor será mejor y también mucho más sano. Este virgen extra se elabora con una mayor calidad de la aceituna y una elaboración mecánica, sin utilizar filtrado. En Óleo Jarico nos encargamos de que nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra se elaboren una vez recogida la aceituna en el mismo día para garantizar la calidad de este oro líquido.
  • Aceite de oliva virgen: muy similar al aceite de oliva virgen extra. Sigue el mismo proceso, aunque la diferencia es mínima, es un aceite con un poco menos de calidad.
  • Aceite de oliva: esta clase de aceites han sido elaborados a través de procesos químicos o térmicos. Para elaborarlos, se suele mezclar de aceite de oliva refinado con un poco de virgen extra.

El sabor

El aceite virgen extra es zumo de aceituna, por ello su sabor depende de la variedad y características de la propia aceituna, así como su cultivo y el año de la cosecha. Es por esto, por lo que puedes encontrar diferentes variedades. En Óleo Jarico, elaboramos AOVE Picual, Arbequina, Autóctona y Coupage

Estos sabores poseen una gran diversidad para que tu paladar disfrute desde aceites virgen extras más suaves o con amargor o picor.

La acidez

Este paramento nos revela la alteración que ha sufrido el aceite para su elaboración. Cuanto menor sea la acidez más calidad tendrá el virgen extra. Debes fijarte que hasta un 0,8º de acidez  se considera virgen extra, en el caso que supere 0,8º hasta 2º se considera aceite virgen.

En Óleo Jarico, garantizamos que nuestro AOVE posee entre 0,1º y 0,2º de acidez. Nos preocupamos por garantizar la calidad de nuestro AOVE. 

A partir del 2º no se considera apto para el consumo, y por ello suele refinarse con procesos químicos, dando lugar al aceite de oliva.

El color

Nunca debes elegir un aceite por el color. Aunque el aceite virgen extra presente un verdoso intenso, no es sinónimo de calidad. El color depende de varios factores como puede ser la variedad de la aceituna. Por tanto, un aceite amarillento o verdoso pueden tener la misma calidad. De hecho, las catas de aceites se realizan en vasos azules para que el color no influya en la valoración de este.

El etiquetado

El sabor, la acidez…son elemento en los que te debes fijar, por ello, es muy importante que leas la etiqueta. En ella debes encontrar estos datos. Fíjate que nombre tiene el aceite si es virgen extra, o solo aceite de oliva. Y por supuesto, debes conocer de qué año es la cosecha. Ya que cuanto más reciente mucho mejor.

Es muy importante conocer lo que consumes y fijarte realmente en lo que estas comprando. En Óleo Jarico no solo nos preocupamos de ofrecer un AOVE de calidad y cuidar todo el proceso de elaboración. Cuidamos el  almacenaje en nuestros depósitos para conservar el AOVE en el mejor estado. Y también queremos que tu conozcas realmente como elaboramos nuestro virgen extra. Puedes visitar nuestra Almazara y probar nuestro oro líquido. En nuestra web puedes encontrar todos nuestros productos.

Sigue nuestra pasión por el auténtico virgen extra en nuestro blog y redes sociales: Facebook y Twitter.