Dos recetas frescas para disfrutar este verano con aceite de oliva

Los días de calor apetece disfrutar de recetas ligeras y refrescantes y el aceite de oliva virgen extra Óleo Jarico es un ingrediente imprescindible para estos platos fríos. En esta ocasión os traemos dos recetas muy frescas que además tienen la ventaja de ser muy rápidas de preparar para disfrutar a la vuelta de la playa o la piscina. O sencillamente para darnos un capricho sabroso y ligero en los días de calor.

Gazpacho con almendras

El gazpacho es una de las recetas más conocidas de la gastronomía española para el verano. Especialmente popular en el sur del país, lo cierto es que este preparado conoce muchas variaciones distintas. Hoy os proponemos una que le aporta un toque muy sabroso y que aumenta su valor nutritivo al añadir almendras. Los frutos secos le dan más consistencia al plato y también nos ayudan a recuperar energía de un modo sano. Además de almendras se le pueden añadir otros frutos secos, como avellanas.

La receta es muy sencilla. Primero hay que lavar bien los tomates y cortarlos en trozos. A continuación lo ponemos en un recipiente alto, que nos permita triturarlo bien con la batidora para lograr el efecto deseado. Añadimos el aceite de oliva, el pan duro, las almendras, el diente de ajo, la sal y el vasito de vinagre. Si queremos que quede menos espeso podemos añadir también agua.

La clave en el gazpacho está en mezclar con mucho cuidado todos los ingredientes para que queden homogéneos. Es recomendable que la mezcla final quede muy suave, con una textura uniforme. Por eso es probable que esta variedad tengamos que pasarla por la batidora más tiempo que el gazpacho tradicional, para asegurarnos de que no dejar ningún trocito de almendra.

Una vez que ya está bien triturado solo nos queda almacenarla en la nevera. Podemos servirla en vasos, pero lo más recomendable será un cuenco. En el momento de servir podemos añadir otras verduras o picatostes como guarnición. También podemos adornarlo con brotes de hojas y especias para un toque estético muy agradable.

Ensalada caprese

La ensalada caprese es, pese a su sencillez, una de las más conocidas de la gastronomía italiana. Aunque su nombre alude a la isla de Capri, lo cierto es que no se conoce con exactitud su origen. En todo caso se trata de una receta muy sencilla de preparar y que se convierte en un aperitivo sabroso e ideal para esta época del año.

La preparación es muy sencilla y el éxito del plato depende más de la calidad de los ingredientes que se añaden que de la técnica culinaria, ya que realmente es una preparación para la que no hace falta ningún esfuerzo. Ideal para los días de vacaciones. Primero lavaremos bien los tomates y los cortaremos con cuidado en rodajas. Después las dispondremos en un plato llano. Añadimos entonces un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y sobre este ponemos las rodajas de mozzarella. Se puede emplear tanto de buffala como otras variedades.

Ya solo nos queda el toque final. Las ramitas de albahaca fresca, ya que aportará mucho más sabor al plato que si utilizamos albahaca desecada. Añadimos entonces otro chorrito de aceite de oliva, procurando que quede bien repartido. Algunas personas prefieren añadir también otras especias, como el orégano. Como suele ocurrir con las recetas tradicionales se pueden hacer muchos añadidos al gusto de cada consumidor.

Para estar al tanto de todas las novedades de nuestro aceite de oliva virgen extra, síguenos en redes sociales, Facebook y Twitter.