La decantación natural sin filtrado, garantía de calidad en Óleo Jarico

El proceso de decantación natural supone todo un arte para la conservación integral de la esencia y el sabor característico del aceite Oleo Jarico. Un aceite de oliva virgen extra que comienza a elaborarse desde que el olivo es un esqueje, cuidando al máximo cada detalle. De esta forma, se consigue un aceite capaz de garantizar los máximos estándares de calidad, como la certificación ecológica otorgada por la Unión Europea. Óleo Jarico cuenta con un centro de producción propia, dotado de una alta tecnología que garantiza su capacidad de producción.

La decantación natural sin filtrado es por tanto, una de las etapas más importantes en la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de calidad. ¿Quieres conocer de la mano de Oleo Jarico todos los detalles y curiosidades de este proceso ancestral?

Antes de nada, moler las aceitunas el mismo día de la recogida es fundamental para garantizar un aceite de calidad. Tras pasar por un cuidadoso proceso de limpieza y pesaje, las aceitunas pasan a las tolvas de almacenamiento. Seguidamente, llegan al molino y a la batidora. La pasta de la aceituna permanecerá de unos 60 a 90 minutos. Posteriormente, el elemento líquido se separará del solido en la centrifugadora y se separa el aceite del agua, para su obtención final.

¿Por qué es tan importante la decantación natural sin filtrado?

Durante la decantación natural sin filtrado se mantiene el aceite a una temperatura constante de entre 18 y 20 grados. Los depósitos están clasificados por variedades tras un mínimo de 20 días en bodega, el aceite ya está decantado. ¿Qué le ocurre al aceite durante este proceso en nuestras almazaras? Las micropartículas en suspensión restantes tras la centrifugación, se irán depositando. De esta forma, el aceite resultante alcanzará un sabor único, dotado de carácter.

Tanto las impurezas, restos de piel y pulpas, resultantes del proceso de centrifugado; son depositadas durante la decantación natural. Durante este proceso, estas micropatículas no son detectables al paladar, pero son las responsables de otorgar al aceite un aspecto más translúcido.

El sistema tradicional de la decantación poco a poco ha ido quedando en desuso. Muchas almazaras como las Óleo Jarico mantienen la tradición y esfuerzo manual para cuidar hasta el último detalle. De esta forma, nos aseguramos que todas las propiedades del aceite como el sabor, color y densidad se mantienen totalmente intactas.

Además, conoce mucho más sobre Óleo Jarico en nuestro blog. Y descubre toda la cultura del AOVE en nuestro Facebook y Twitter.