El AOVE de Óleo Jarico en tu mesa esta Navidad: salud y sabor auténtico

La Navidad es la época perfecta para compartir y celebrar momentos junto a los tuyos, la mayoría de ellos suceden alrededor de la mesa. Risas y alegrías, compartidas con platos preparados con ilusión, nos esperan para estas fechas. En Óleo Jarico, deseamos que celebres la Navidad con los tuyos, pero sobre todo que cuides de la salud de quien más quieres.

Por esta razón, tenemos un compromiso para fomentar la salud desde el cuidado de la alimentación. Uno de los mayores tesoros gastronómicos reconocidos a nivel mundial y embajador por excelencia de la dieta mediterránea, es el aceite de oliva virgen extra. Sus propiedades nutricionales como su alto contenido en vitaminas K y D, son fundamentales para nuestro organismo. Además, es un alimento bajo en sodio, ideal para el control de ciertas patologías como la hipertensión.

El aceite de oliva virgen extra, ingrediente indispensable de tus platos navideños

Si algo caracteriza a Óleo Jarico, es su conocimiento y elaboración del aceite de oliva virgen extra. Para ello, examinamos cada detalle desde los esquejes, densidad y propiedades de las olivas y por supuesto; la recogida, proceso y posterior almacenamiento.  De esta forma, las propiedades del aceite no sólo pueden apreciarse en su sabor, sino también en tu salud. Por este motivo, te recomendamos incluirlo en la elaboración de todos tus platos, no sólo como aliño.

Durante las fechas de Navidad, se preparan una gran variedad de platos. Más allá de los entrantes y ensaladas; pescados, mariscos, carnes y postres son los protagonistas indiscutibles de la mesa.  Tal y como hemos mencionado en artículos anteriores, existen diferentes variedades de AOVE, en función del tipo de aceituna utilizada para su elaboración. El sabor del aceite de oliva virgen extra variará, aportando diferentes matices en su sabor; modificando por ejemplo su grado de intensidad.

Cada plato es diferente, una variedad de aceite de oliva virgen extra

Si te decides a preparar pescados como merluza, mero o rape desde Óleo Jarico te recomendamos usar para su elaboración, un AOVE elaborado con la variedad de oliva, arbequina. Su sabor suave, es ideal para acompañar a los platos de pescado ya que no restará sabor a sus jugos.

El aceite de oliva virgen extra elaborado con arbequina, tiene un carácter dulce y suave tiene un uso en la cocina más amplio que otros aceites de oliva con un sabor más marcado y rotundo. Por este motivo, es la mejor variedad para la elaboración de vinagretas mahonesas o salsas de sabor suave, ya que otras variedades como picual; impondrían demasiado su presencia.

En cambio, si te decides a preparar carnes, sobre todo asadas; el sabor del plato será mucho más fuerte y con un carácter más marcado.  El uso de un AOVE elaborado con la variedad de aceituna picual, es el elemento perfecto no sólo para la preparación de carnes, sino también para rebozados, empanados y guisos contundentes.

Postres: el AOVE es el sustituto perfecto de la mantequilla

De sobra es bien conocido el dicho: “A nadie le amarga un dulce”. Durante la Navidad todos comentemos excesos durante las comidas y cenas. Los postres protagonizan el broche final a una velada llena de sabores. La gran mayoría de postres como el bizcocho, pudin, polvorones o galletas requieren del uso de la mantequilla. ¿Quieres un truco para hacerlos más saludables? Sustituye la grasa de origen animal de la mantequilla, por la grasa de origen vegetal y con los oligoelementos del AOVE. Tus postres seguirán igual de sabrosos y con la misma textura, pero de esta forma reducirás el aporte de grasas menos saludables como la grasa de origen animal de la mantequilla.

Para la elaboración de postres lo ideal es utilizar un AOVE de variedad arberquina debido a su sabor suave y un toque algo dulce, no interfiere en el sabor de la gran mayoría de platos dulces. En cambio, si te apetece experimentar  con nuevas recetas y sabores, te recomendamos mezclar las dos variedades arberquina y picual para conseguir un sabor único.

Desde Óleo Jarico queremos que disfrutes al máximo de la Navidad, sin que descuides tu salud. Si quieres estar al tanto de todo lo relacionado con el AOVE de Óleo Jarico, visita nuestro blog. Descubre toda la cultura y proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra en nuestro Facebook y Twitter.