Aceituna vs oliva: resolviendo el gran dilema

¿Cuántas veces has escuchado la eterna disputa entre aceituna y oliva? Dependiendo de la zona en la que te encuentres verás que cada persona llama al fruto del olivo de una forma distinta. En Óleo Jarico, que somos unos expertos en la materia, hemos querido hacer un post sacando de dudas y romper por fin el eterno debate.

Las aceitunas son muy habituales en nuestra alimentación diaria, entre otras cosas porque de ellas se extrae el aceite de oliva, un elemento fundamental en la dieta mediterránea que siguen muchísimos de los españoles y cada vez más personas.

Es cierto que siempre nos surge la duda de cuál es la diferencia real entre olivas y aceitunas y poder acabar con la eterna pelea entre los que emplean un término y otro. La respuesta es más sencilla de lo que pensamos, no existe ninguna diferencia. Según la Real Academia de la lengua española, ambas palabras hacen referencia al fruto del olivo.

Aceituna vs Oliva

Es un error común, hacer referencia a la aceituna para los frutos con los que se hace el aceite, y distinguirlas de las olivas, que serían las aceitunas de mesa. Aunque su color cambie, y su sabor no sea el mismo, ambas son el mismo fruto, solo que con diferentes grados de madurez y tamaño.

En cualquiera de los casos no es raro que estos aspectos varíen puesto que existen unas doscientas variedades diferentes de aceitunas catalogadas en nuestro país, es simplemente una cuestión de palabras y costumbre dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos.

De la raíz al fruto

Para intentar aclarar más aún el significado de estos términos tenemos que remitirnos a su etimología, es decir, la raíz lingüística de estas. La palabra oliva procede del latín, la cual recibe su nombre del árbol – olivo- olivum, que a su vez da término a la palabra óleum que se refiere al aceite.

Por el contrario, la palabra aceituna procede del árabe – az-zaytuna- de donde deriva la palabra az-zait –aceite-. Estos términos árabes fueron de gran importancia en España durante toda la Edad Media, lo que hizo que la palabra aceite predominase en el castellano frente a la palabra latina óleum.

Cabe destacar, que, en el uso del término aceituna para denominar al fruto, evitamos la cacofonía que resultaría de la combinación ‘aceite de aceituna’. Desde Óleo Jarico esperamos haber resuelto todas tus dudas y terminar con la continua disputa entre aceituna vs oliva ¡Nosotros amamos a las dos por igual!

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte nada acerca del aceite de oliva virgen extra de Óleo Jarico, síguenos en nuestro blog y redes sociales: Facebook y Twitter.