Aceite de Oliva Virgen Extra de Huércal-Overa

Puro oro líquido entre 0,1 – 0,2 grados de acidez 

Sabes cuál es la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen Extra y simplemente Aceite de Oliva? Entre otros parámetros, el grado de acidez. Se considera que se puede denominar AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra, cuando es inferior a un grado de acidez. Sabes qué grado tiene el aceite de nuestra Almazara Óleo Jarico de Huércal-Overa, entre 0,1 y 0,2 grados de acidez. Sobran las palabras.

zumo de oliva

Puro zumo de oliva

Óleo Jarico es puro zumo de oliva. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las analíticas químicas periódicas que hemos realizado a nuestro aceite. Su sabor, textura, olor, sabor… Ya nos hacía pensar que teníamos entre manos un oro líquido de máxima calidad. Pero las analíticas han venido a corroborar lo que ya sabíamos. Que el primer aceite de nuestra Almazara no puede ser mejor.

Arbequina, Picual, entre otras variedades, son las que nos han arrojado estos resultados. Es muy importante que a la hora de elegir el aceite de oliva que nos vamos a llevar a nuestra casa, tengamos claro que no todos los aceite de oliva son iguales. Los hay mejores y peores. De mayor y de menor calidad. De recolección temprana, y de recolección más tardía.

Según el COI, Consejo Oleícola Internacional, el aceite de oliva virgen se clasifica en cuatro categorías: Extra, Virgen, Corriente y Lampante. Esta clasificación responde a una serie de parámetros físico-químicos establecidos a nivel mundial por el COI. Si como citábamos con anterioridad, el grado de acidez para Virgen Extra debe estar por debajo de un grado, en el caso del Virgen, debe ser inferior a dos grados.

Aceite de Oliva Virgen Extra Óleo Jarico

Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana

La acidez, según los expertos, tiene que ver sobre todo con el proceso de elaboración del aceite y del estado en el que se encuentran los frutos a la hora de la molturación. La acidez no tiene que ver con la intensidad de sabor del AOVE. Se trata de un parámetro químico que mide la cantidad de ácido graso oleico libre.  En definitiva, es el porcentaje  en peso del ácido oleico libre respecto a la cantidad total de aceite. De lo que se trata, como hemos comentado en post anteriores es de que la oliva esté en perfecto estado, punto óptimo de maduración, cuando se recolecta, y que después, transcurra el menor tiempo posible doesde que es cosechada hasta que llega a la Almazara.

La extracción en frío es otro de los aspectos fundamentales para que el Aceite de Oliva Virgen Extra Óleo Jarico sea de máxima calidad. Estas variables, junto al clima de nuestra tierra, el cuidado de nuestros árboles, desde la elección de las mejores variedades, hace que la primera cosecha de la Almazara de Huércal-Overa sea exquisita. Te recomiendo que vengas a visitarnos, o que pidas nuestro AOVE en la próxima tienda online.